El entendimiento suscripto entre las partes dicta que la suba pautada se será del 20% en julio, del 9% agosto y del 9% también en septiembre. De esta manera, el salario tendrá un aumento del 42,6% entre julio y septiembre, acumulándose al 18,8% del trimestre anterior.
A lo que suma un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico que se pagará en dos cuotas de $30.000, en agosto y septiembre. Además, el gremio acordó con los empresarios que en el último trimestre del año se aumentarán los sueldos de acuerdo con la inflación de cada uno de esos meses.
La semana pasada, la Directora Ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, hizo referencia sobre la elevación de la última propuesta a la seccional de Río Grande y la voluntad de esta parte de arribar a un acuerdo alineando la paritaria nacional con la local.
Cabe recordar que el contenido de propuesta de la cámara empresaria consistía en: 1) una asignación no remunerativa, con un valor de $ 35.000, para compensar el desfasaje del trimestre pasado, y 2) aplicar a partir del 1/7 y durante el trimestre JUL-SET todos los aumentos (remunerativo o no) que se acuerden en la paritaria nacional.
En primera instancia la misma fue rechazada por los metalúrgicos, pero en este contexto y ya conocida los porcentajes de incremento a nivel nacional, resta por conocer cuál será la postura que llevarán adelante las partes para arribar a un acuerdo salarial.