educacion

“La universidad pública es la herramienta que buscamos en Tolhuin, es una causa de los tolhuinenses”

El intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, se presentó en horas de la mañana de este viernes 17 de marzo en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Río Grande, donde frente al Concejo Superior reiteró el pedido para radicar una sede en su localidad.
El intendente se expresó sobre esta presentción: “Estoy dispuesto a colaborar siempre y cuando haya un proyecto universitario que incluya a Tolhuin, tomamos la decisión política de cambiar el terreno que ya se había cedido a la universidad, buscamos uno en pleno centro de mil metros cuadrados con todos los servicios para facilitar la radicación, además colaboramos con el traslado de los módulos de la localidad de Ushuaia, poniendo logística al servicio de la universidad. Inclusive ofrecimos diseñar un proyecto para que estos módulos se vinculen y se realice un ‘núcleo húmedo’ y brindar distintas oportunidades académicas. Esa propuesta sigue en pie o buscaremos alternativas para aportar como municipio, acompañando más allá de las becas, el desarrollo de la escuela experimental y aportes para los pibes que quieran estudiar”.
En ese sentido habló sobre las inquietudes de los vecinos en la ciudad: “Son las mismas de siempre, más considerando el contexto económico en el que estamos, lo caro de los alquileres, el traslado a las sedes de Ushuaia y Río Grande, un chico de Tolhuin tiene que gastar alrededor de $6.600 pesos por día para hacerlo. Queremos hacer un esfuerzo, con perspectiva a futuro, que la posibilidad se generé también para empleados municipales que terminaron su secundario y quieren desarrollar una carrera, o profesionales que necesitan radicarse en la ciudad y necesitan una alternativa con la educación”.
“La universidad pública es la herramienta que buscamos en Tolhuin y ya se han recolectado más de 3 mil firmas. No es una cuestión para una pelea mediática, sino que es una causa de los tolhuinenses. Hago eco de eso y busco poner todo a disposición para que se cumpla”, añadió.
“Ellos tienen un título de adjudicación, a título gratuito, -indicó Harrington-, porque fue una ordenanza aprobada por los concejales. Tienen en el poder su documento y han tomado posesión con la instalación de los módulos, pero desde entonces no ha habido avances”.
En este sentido fue consultado si la decisión del Concejo Superior será política o académica: “Espero que ambas, que haya un balance, porque no esperamos que venga otro rector y tome la decisión de bajarla. Quiero una política del Estado en pos del desarrollo de mi localidad”. Y sobre el apoyo del Gobierno provincial, apuntó: “Espero que acelere los trámites, porque el hecho de que todo el Concejo por unanimidad nos haya dado la posibilidad de hablar quiere decir que hay una necesidad de escuchar, entender la raíz del conflicto, una disposición para buscar la solución”.
Por otro lado, FM FUEGO tuvo la posibilidad de dialogar con una vecina de Tolhuin presente quien manifestó: “Hicimos hincapié en que muchos adolescentes deciden no terminar la secundaria porque a la hora de querer estudiar una carrera tienen que irse a Río Grande, Ushuaia o fuera de la provincia, no tienen visión a futuro porque no pueden solventar los gastos. Nos indicaron que querían hacer una residencia, pero es más de lo mismo, es caro trasladar a los chicos y luego también está el tema de la comida”.
“Vimos un espacio de contención con el Concejo Superior, con un lugar tan lindo con mesas de ping pong, espacios para tomar mate, ¿por qué nosotros no podemos tener eso?”, finalizó diciendo la vecina.

DANIEL HARRINGTON

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web