Con la mirada puesta en seguir haciendo del transporte público un servicio de calidad, en Río Grande continúa funcionando el pago del boleto de colectivos a través de la APP Sube Digital. La misma fue presentada por el Ministerio de Transporte de Nación, como una solución tecnológica para el pago del transporte público de pasajeros.
El director General de Coordinación, Matías Bucci, en una nota para FM FUEGO, dio detalles de esta herramienta que ya se viene aplicando en Río Grande. “Es una aplicación que se lanzó a fines del año pasado, lo que se viene haciendo ahora es ir agregando nuevas funcionalidades para que el usuario tenga una mejor experiencia con el transporte público. Tiene que ver con una política muy fuerte de sostenimiento que lleva adelante nuestro intendente, para garantizar la mejora del transporte público”.
La SUBE Digital, disponible para dispositivos Android 8 en adelante y con tecnología NFC, permite no solo abonar los viajes, sino también registrar tarjetas, realizar gestiones como altas y bajas, asociar cuentas bancarias y consultar movimientos. “Esta aplicación te da la posibilidad de tener una tarjeta de forma digital contenida adentro de la aplicación, independientemente de una tarjeta que pueda seguir teniendo el usuario de forma física. Es una herramienta maravillosa que los usuarios ya la venían utilizando con la posibilidad de poder acceder en cualquier momento”.
Sobre los requisitos para generar el pago dentro de la unidad precisó, “Hoy únicamente esta lanzada para el sistema Android 8 en adelante, y el tema del pago por contacto, es decir que se pueda apoyar el celular, únicamente para los que tengan la tecnología NFC, la misma que usan las tarjetas de crédito y demás, sin embargo resaltó, “Actualmente la mayoría de celulares ya cuenta con esa tecnología y pueden acceder directamente a realizar este pago sin ningún tipo de problema en cualquier tipo de colectivo.
El funcionario también aclaró que, aunque la aplicación permite realizar múltiples acciones, las gratuidades locales, como el boleto estudiantil y los beneficios para jubilados, veteranos y otros grupos, se seguirán gestionando exclusivamente con la tarjeta física.
Por otro lado, agregó, “Tenemos las tarifas sociales que son federales, que pueden acceder aquellas personas que tienen de programas a nivel nacional como Monotributo Social, Progresar, AUH, en otros, que reciben un descuento del 55% a nivel nacional”.
En ese sentido, quienes cuenten con la Tarifa Social o cualquier otro tipo de beneficio deberán elegir si desean mantenerlo en la tarjeta física o transferirlo a la tarjeta digital. Sin embargo, no será posible tener el subsidio en ambas al mismo tiempo, y solo se permitirá transferir el beneficio de un medio a otro hasta dos veces por mes.
Cabe destacar que el uso de SUBE Digital no requiere conectividad al momento de efectuar el pago, por lo que el usuario sólo debe verificar si cuenta con saldo para abonar. Por su parte el saldo negativo, que solía permitir a los usuarios continuar viajando aun cuando su cuenta estaba en números rojos, ha sido eliminado en el sistema digital.