Provinciales

“La solución no va a venir de la noche a la mañana pero hay un plan para contener la situación critica”

“Venimos trabajando en la generación energética porque uno de los principales ejes del plan de gobierno tiene que ver con una ampliación de la matriz productiva, como lo viene planteando el gobernador con un puerto para Río Grande, con mayor inversión en la industria, en turismo, y mayor cantidad de empresas en Tierra del Fuego que generen trabajo. No se puede pensar estas cuestiones, abrir posibilidades, sin pensar en la matriz energética”, comentó Canals en una nota para FM FUEGO.
En ese sentido puntualizó, “Se han realizado varias gestiones, incluyendo a la Cooperativa Eléctrica, que en pleno inicio de pandemia se presentó la necesidad de cambiar y arreglar cuestiones técnicas. Cuando se tuvo que acompañar y hacer una inversión importante para mejorar los equipos se hizo lo que se tenía que hacer y también se ha hecho en Ushuaia”.
A continuación, el viceministro sostuvo, “Hace algunos días escuchaba un audio del ingeniero Pombo (ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Rosana Bertone (2015-2018), con una visión muy crítica sobre lo que había pasado con la energía fundamentalmente en Ushuaia. Hoy están en marcha equipos que no venían funcionando y ordenando un montón de cuestiones que no son sencillas”.
En declaraciones públicas Pombo explicó que la compra de una nueva turbina, sin importar la marca, requiere una espera de más de dos años para su fabricación, y que las fallas en el mantenimiento y gestión del Parque Generador han llevado a la ciudad al borde del colapso energético. “En 2016 preparamos la compra de una nueva turbina Rolls-Royce, que era la solución más viable. Pero la gobernadora Rosana Bertone, influenciada por la cooperativa de energía de Río Grande, optó por una turbina General Motors, decisión que nunca se concretó. El proyecto original fue retirado y desde entonces, la situación solo empeoró”, reveló.
Pombo explicó que en ese momento, además de la turbina principal, había seis generadores, de los cuales tres no funcionaban correctamente. “Había un generador en leasing pagado por el gobierno nacional, pero al no hacer opción de compra, se retiró, dejando a la ciudad en una situación grave”.
“Cuesta porque lo que tiene que ver con inversión para un parque energético nuevo, son millones y millones de dólares. Hemos estado trabajando un año y medio con diferentes fondos de inversión internacionales. Hay un préstamo aprobado para la provincia en 70 millones de dólares que es del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que es para devolver a 15 años, tuvo la aprobación legislativa y el apoyo de un montón de actores”, comentó el viceministro. Pero “Hoy descansa hace 9 meses en un despacho del gobierno nacional sin avances”, y detalló que se trata de una inversión de fondo “Que recién se empieza a devolver una vez finalizada las obra y después de cuatro años de gracia”.
“Pero además de eso se trabaja en el interconectado eléctrico de las tres ciudades, visualizándose que independientemente de esta inversión que pueda llegar a venir, la generación de energía y de gas está en el norte de la provincia”.
“Hoy atravesamos un cuestión coyuntural compleja, que para eso el gobernador se ha reunido ayer con referentes vecinales y sindicales, y en la jornada de hoy se reunirá con muchos más referentes del sector del trabajo de Ushuaia, para explicar lo que se viene haciendo. Se entiende que es responsabilidad del gobierno provincial lo que ha pasado en las últimas jornadas, no se desconoce que hay un error y una necesidad, no de mayor inversión, sino de contener y obtener una solución en un corto plazo”, enfatizo Canal.
“Esa solución no va a venir de la noche a la mañana como pasó evidentemente en Río Grande con el tema del agua, cuando Melella era intendente y tardó hasta tres años para resolver un problema tan complejo para los habitantes. Lo mismo ocurre acá, hay un plan y proyectos para poder solucionarlo, hay un plan A que es tener este financiamiento, pero también un plan B para resolver de forma paliativa este problema. En los próximos 30 días estarán llegando varios equipos para contener la situación crítica que estamos teniendo”, anunció finalmente.

Ushuaia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web