La Diputada electa Andrea Freites se refirió a diversos temas relacionados a las expectativas generadas ante los primeros anuncios sobre las medidas económicas en las que avanzará el nuevo gobierno nacional “ La verdad que el anuncio del presidente continúa siendo lo que venía diciendo en campaña, entonces tenemos que ver cómo va repercutir esto en la provincia, sobre todo a las intendencias, a los vecinos que se van quedando sin trabajo, los que están siendo desafectados, a los que les están dando vacaciones, como a los empleados industriales y en el caso de muchas empresas de construcción. La verdad que la situación es muy compleja. Estamos esperando los anuncios del gobierno nacional, hoy los títulos de los medios nacionales hablan de que las medidas que tome el ministro de Economía Caputo, serán por decreto pero la realidad es que no llegó nada de estos proyectos de ley que anunciaban nos iban a informar para este lunes 11 de diciembre. Solo tenemos el DNU que de 18 ministerios hoy se cuentan con 9 en el gobierno nacional.
En esta misma línea se refirió sobre los dichos de Milei en relación a la “Ley Omnibus” y su afirmación sobre el cese de actividad comercial con China por ser “Comunistas” : “Desde el momento que Milei comenzó su campaña , los dichos fueron cambiando , el presidente llega por un gran enojo y una gran decepción de la gente, quienes dicen ´de esto no quiero más´ y en el balotaje había dos opciones, lamentablemente y es una apreciación mía, considero que nos perdimos un gran presidente como Sergio Massa”.
“Estuvimos la semana pasada todo el bloque, Sergio está a disposición, la verdad muy entero, manifestándonos todas estas decisiones económicas que se van a llevar adelante. El presidente seguramente tendrá intenciones de hacer muchas cosas, pero lo concreto es que hay instituciones que se deben respetar. Todos decían que el día 11 enviaba el proyecto de Ley Ómnibus al Congreso, ¿y porque el proyecto de ley llega a través de un telegrama?, es decir hay circuitos administrativos que se deben cumplir. Hay tres poderes, somos un país federal, republicano y democrático, hay instituciones que se deben respetar, entonces, se respeta la voluntad del pueblo que lo eligió porque que entiendo ganó el enojo de la gente”.
“Estamos en iguales condiciones, me parece que esto de la casta política quedó muy de lado cuando vemos quienes son los que lideran su gabinete. Conocemos las políticas que llevan adelante, entonces muchos de sus discursos van haciendo ´agua´. Pero desde nuestro bloque pretendemos trabajar unidos, mantener un bloque fuerte para poder ayudar a nuestra gente que es la que va sufrir las consecuencias directamente. De la provincia de Tierra del Fuego, se habla de suspensión de subsidios, de suspensión de la obra pública, con lo que esto significa para la provincia, es muy complejo”. Continuó, “Nosotros estuvimos trabajando con las autoridades antes del 10 de diciembre viendo que es lo que se podía hacer con las obras que ya estaban otorgadas a la provincia y a los municipios, ya había una decisión sobre todo lo que no se haya pagado antes del 19 de noviembre. Quedaba todo hasta que inicie la nueva gestión. Hoy la decisión por lo que se viene manifestando, es que cada uno de los intendentes, gobernadores busquen recursos privados para continuar las obras”
Asimismo indicó “Estamos manejándonos con el bloque, tratando de integrar las comisiones para poder tratar los asuntos que lleguen y dividirnos los temas y trabajar en estas sesiones extraordinarias que vendrán”.
Respecto a la conformación del presupuesto ante el panorama que se puede vislumbrar para los próximos meses y en cómo y cuánto puede afectar a la provincia la baja recaudación de impuestos como consecuencia de la compleja situación económica comentó, “Sin dudas va a afectar sobre todo al municipio, entiendo que se va a continuar con un presupuesto re conducido a nivel nacional, lo que va significar que los ingresos a las provincias van a ser recortados. Nosotros lo que tenemos de obra pública lo hacemos con fondos nacionales, porque poder concluir cada uno de los municipios y la provincia con estas obras teniendo menor recaudación de impuestos, claramente se va notar. Una familia cuando no tiene ingresos lo primero que recorta es el gasto en los impuestos, vamos a tener que ver alguna medida, porque si bien es necesario que el ciudadano cumpla con los impuestos, si se le complica o no tiene trabajo, es lo primero que se recorta”. Y añadió “Lamentablemente nos vamos a ver todos los argentinos afectados y sobre todo nuestra provincia porque hace muchos años que dependemos mucho de nación, entonces entiendo que hay que dejar las individualidades de lado, sentarse en una mesa y trabajar seriamente para ver como acompañamos a cada una de las familias fueguinas, el panorama que se veía era malo, pero lamentablemente el contexto cada vez es peor , las noticias no son buenas, por eso debemos trabajar codo a codo, entender que somos funcionarios del pueblo”.
Sobre el proyecto que se encuentra en comisión de la Coalición Cívica y la posible derogación del régimen general que en principio no afectaría al subrégimen industrial pero sí a cada ciudadano que debería comenzar a pagar impuesto a las ganancias, IVA, bienes personales, etc expresó: “ Al respecto estuvimos hablando con muchos diputados de toda la Patagonia y del norte que están siendo afectados de otra manera con subsidios, u otras medidas que perjudicarán a esas provincias y lo bueno de esto es que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados somos un número importante de representantes que tenemos en claro que queremos la gobernabilidad pero que no vamos avanzar en un recorte o en una quita de derecho adquirido, lo cual sería terrible para la provincia de Tierra del fuego, si bien este proyecto viene también de diputados que viven en la provincia el objetivo es trabajar para que esto no avance, venimos trabajando como bloque que eso me parece que es una gran fortaleza que tiene el bloque “Unión por la Patria”, estamos alertas con esto y con muchos otros temas, nuestro objetivo es trabajarlo como bloque de la Patagonia y sosteniendo todas estas situaciones que nos afectan directamente a la zona más fría de nuestro país, claramente no es lo mismo vivir en Tierra del Fuego que en la ciudad de Bs. As o Córdoba, cada una con sus particularidades, entonces acá nos va tocar analizar y estudiar bien todo el país para poder poner palabra y defender a cada una de las provincias que se vean atacadas pero particularmente la provincia de Tierra del Fuego y poder lograr los consensos necesarios para sostener lo que tenemos”.
Y agregó “Con Santiago Pauli tengo muy buena comunicación, de hecho lo conozco del ámbito educativo y voy hablar con él y con quien tenga que hablar, a eso me refiero cuando digo que hay que dejar de lado las individualidades, ya nos pasó en el 2015 cuando también había una situación muy difícil y todos tildaban a la ex gobernadora Roxana Bertone de” macrista”, porque tuvo que sacarse fotos con macri, o sentarse avanzar para que lleguen los recursos hacia Tierra del Fuego. Bueno creo que ahora estamos más complicados, me ha tocado empezar en esa gestión ,allá por el 2016 y ahora entiendo que estamos mucho más complicados, así que vamos a buscar generar los consensos no solo con “Unión por la Patria”, mi objetivo va ser trabajar con el gobernador, con sus funcionarios, intendentes, diputados y senadores, por más diferencias que existan tenemos la obligación de representar desde el lugar en el que estemos”. Finalizó.