gremiales

“La situación de las textiles es muy preocupante”

En declaraciones a FM FUEGO, Abrego expresó su preocupación particular por Textil Río Grande, empresa que ha anunciado el cierre definitivo de sus puertas. "La situación de las textiles es muy preocupante, sobre todo en Textil Río Grande, que ya finalmente la empresa dijo que cerraba sus puertas", señaló.
Durante la audiencia de este lunes, la empresa comunicó a través de Zoom que no volverá a abrir sus puertas y que, debido a la gravedad de la situación, no podrá pagar los salarios pendientes. Esto ha desatado una nueva lucha para los trabajadores y el gremio A.O.T. , quienes junto al abogado que los representa han exigido la indemnización del 100%.
Por el lado de Barpla, comentó “Este lunes por la mañana tuvimos una audiencia, en donde se hizo presente la empresa y nos dijo que no había tenido ninguna respuesta de la reunión con la Comisión del Área Aduanera”, expresó sobre el encuentro llevado adelante el pasado jueves.
En este último caso, el referente gremial precisó “En esa audiencia también nos dijeron que este jueves se van a juntar directamente con Industria de Nación y que iban a resolver el problema allá”.
“Ante esto estamos en alerta, se armó una carpa afuera de la planta porque la situación es preocupante. Con nuestro secretario general Roberto López fuimos directamente a la empresa y pedimos autorización para entrar, hicimos una filmación de cómo estaba la planta y fue una nostalgia terrible como ver las maquinas paradas sin producir y el compañero afuera”, agregó sobre este panorama.
El problema radica en que los procesos productivos de Barpla están vencidos, y la empresa no está autorizada para producir bajo el subrégimen actual. “Venían trabajando con una garantía, tuvieron todas las inspecciones y no están autorizados para producir porque no están especificados en el subrégimen. Tienen que actualizar los procesos productivos porque venían trabajando de una manera desde 2015”.
“Si bien a los compañeros le están pagando el salario, le pedimos a la empresa que ante cualquier situación, si se tiene que firmar suspensiones, se tiene que hablar bien. Es todo un tema eso también”, añadió.
En ese sentido, destacó la importancia de la reunión programada para este jueves, donde se espera que se tome una decisión definitiva sobre el futuro de Barpla. “En 48 horas deberían decidir si Barpla continua o no, caso contrario deberán pasar a un cuarto intermedio para tomar decisiones, pero es un tema grave. Hoy tenemos a 40 compañeros afuera en la carpa sin trabajar, preocupados y con mucha incertidumbre”.
“Si es que no se define por lo menos vamos a tener un panorama más claro, pero lo que si dejamos fijado ayer en la audiencia, es volvernos a juntar con la empresa el 3 de septiembre a las 10 horas, para verificar todo lo que está ocurriendo. La intención de la empresa es continuar, incluso en la adhesión están firmes, lo único que no tienen es el proyecto aprobado”, dijo finalmente.

ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL (AOT)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web