gremiales

“La situación de Barpla y Sueño Fueguino es más complicada”

En diálogo con FM Fuego, Diego Abrego señaló: "Nos anunciaron que había cuatro empresas que están complicadas porque están fuera del subrégimen, estas son Barpla, Sueño Fueguino, Australtex y Fabrisur. Realmente esto generó una gran preocupación en el sector porque quedarse sin trabajo hoy en día es para preocuparse".
Abrego explicó que Barpla y Sueño Fueguino se enfrentan a una situación distinta, ya que ambas compañías decidieron avanzar por la vía judicial tras quedar fuera del subrégimen de promoción industrial. "Estuvimos con los delegados de ambas empresas y desde el gobierno se les dijo que los iban a acompañar en este proceso", agregó.
Por otro lado, destacó que Fabrisur y Australtex tienen problemas tributarios y previsionales que, según él, serían más fáciles de resolver. "Lo que van a hacer es pedir un recurso de reconsideración para hacer el descargo y argumentar los problemas en cuestión. En 20 días tienen que mostrar los comprobantes para resolver esas inconsistencias", detalló.
En ese sentido, Abrego indicó que esperan más precisiones “Ahora vamos a tener novedades el día jueves donde ya fuimos invitados a la CAAE (Comisión del Área Aduanera Especial) los tres gremios textiles”.
En cuanto a los puestos de trabajo afectados en las dos fábricas más afectadas precisó, "En Sueño Fueguino hay cerca de 85 puestos de trabajo en riesgo”, recalcando que la misma es representada Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), “Y en Barpla alrededor de 40, incluyendo entre 9 y 10 supervisores representados por SETIA, mientras que el resto lo representamos nosotros desde la AOT. Actualmente, Barpla no puede operar, ya que está completamente desautorizada y la planta está vacía".
En cuanto a Australtex, comentó, “La producción sigue en marcha porque cuentan con material disponible, y lo mismo sucede en Fabrisur. Ambas fábricas continúan trabajando, y creemos que su situación podrá resolverse. Estamos en contacto con los trabajadores y esperamos recibir más detalles de los representantes en Buenos Aires".
El dirigente sindical expresó su optimismo sobre la situación de estas últimas dos empresas, aunque se mostró preocupado por los 140 trabajadores de Barpla y Sueño Fueguino, quienes permanecen en incertidumbre y suspensión laboral. "Somos optimistas, pero la realidad es que estamos muy preocupados. El compañero por lo menos está cobrando este mes con el régimen ese que hizo la empresa de pagarle 100% sacándole el 25% de la hora básica”, recordó finalmente sobre la situación de Barpla.



ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL TDF

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web