El Dr. Francisco Giménez habló acerca de las estafas suscitadas recientemente en la provincia: “En principio se trata de las modalidades de estafas telefónicas ya conocidas, donde con inteligencia previa, datos precisos de una compra que se realiza con tarjetas de crédito y del estado patrimonial de una persona lo llaman. El perfil de las víctimas es parecido, gente de edad adulta que no está muy de la mano con la tecnología”.
“Desde ahí empiezan a pedir datos de la compra,-continuó explicando el abogado-, que necesitar rechequear y cargar de nuevo el pago, para acceder al homebanking y vaciarle la cuenta, también en este caso sacar un crédito. Cuando se dieron cuenta no solo perdieron los ahorros de toda la vida sino endeudados por montos millonarios”.
“Se realiza la denuncia en la Justicia Federal, la fiscalía toma rápida intervención tomando medidas urgentes para saber a dónde se realizaron las transferencias, los CVU o IP de las computadoras”, agregó.
Sobre un caso particular, expresó: “Como querellantes pedimos que se dicte una medida cautelar que les restituya los fondos y se deje de descontar el monto del crédito. Son cuotas mensuales de casi 400 mil pesos. Así la Justicia Federal accede, no a la devolución de los montos sustraídos, sino a una cautelar que le dice al Banco de la Nación Argentina que deje de descontar los montos hasta que avance la investigación”.
“Lo importante es que la gente no se quede con lo que dijo el Banco, sino que recurra a la Justicia cuando es víctima de este tipo de estafas. Porque el Banco es el responsable de las cuentas de las personas, no puede ser que ocurra esto y no sale ninguna alarma”, añadió.
Respecto a la relación entre el Banco Nación y la Justicia Federal, indicó: “Al ser un organismo de propiedad estatal, el encargado de investigar es la Justicia Federal. En caso de darse en una entidad privada hay que recurrir a la Justicia Provincial.
“Mediante los medios electrónicos los bancos fomentan que no se acerquen, tomando esas medidas para reducir costos. La señal que nos da la Justicia Federal es no quedarse con lo que dice el Banco. Porque por su negligencia es que ocurre la estafa, ellos reconocen que se daban los patrones, pero no hicieron nada, una persona tiene un patrón de consumo durante 40 años y de repente saca créditos, destina el dinero a distintos CVUs y vende dólares a precio oficial, y no se percataron”, finalizó diciendo el Dr. Paco Giménez.