Pese el trabajo conjunto con el sector transportista para arribar a una alternativa y garantizar el servicio, manifestó que la situación se complejiza y ya se prevé para la próxima semana el cierre de nuevas cuentas corrientes y las restricción del pago en pesos argentinos.
En una entrevista por FM FUEGO, Almonacid comentó: “Las dificultad es que tenemos clientes que en las últimas dos o tres semanas no han podido abonar sus deudas, créditos que ya tienen 30 días vencidos. Por distintas situaciones internas del Banco Central de Argentina y de la AFIP con algunos documentos que exigen, en donde ayudamos a nuestros clientes con el llenado y la firma para garantizar el servicio, pese a todo eso no ha sido posible recibir los pagos”.
De ese modo, adelantó que si no hay una solución en un corto plazo no se aceptara más pesos argentinos y el único medio de pago será con débito, pesos chilenos y dólares, “Estamos evaluando pero si la situación no mejora en la próxima semana vamos a tener que tomar medidas, como por ejemplo dejar de recibir el peso argentino, lo vamos a tener que evaluar pero lo más seguro es que será para todos”, dijo respecto a los vehículos particulares.
Esta determinación se basaría en la restricción de intercambio de pesos con la casa de cambio que trabaja la empresa, “Al aumentar el volumen nosotros tenemos un cupo con la casa de cambio, por los procesos administrativos internos muchas veces lograr el cambio lleva dos o tres días y con la lamentable situación de la desvalorización del peso, incluso como Tabsa hemos tenido que asumir el costo financiero en ese aspecto”.
“Esto nos coloca en una situación complicada de flujo de cajas y que de alguna manera nos está dificultando visualizar a largo plazo como vamos a trabajar con estos clientes. Hemos tenido que bloquear de 7 a 8 cuentas y actualmente tenemos habilitadas 15 o 16, pero ya la semana que viene vamos a tener que ir bloqueando otras y de alguna manera se van a ir cerrando las posibilidades porque ya llevamos casi todo mayo sin poder recibir ningún pago”, apuntó Almonacid.
Respecto a las tratativas con el sector transportista dijo, “Tenemos una relación cercana, nos han hecho llegar todos los documentos donde nos respalda la intención de pago, las emisiones etcétera, pero por distintas razones los pagos no pueden ser recibidos”.
Además recordó el encuentro llevado adelante la semana pasada con la Cámara de Comercio de Río Grande, la Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Carga, en donde también estuvo presente el cónsul general de Chile en nuestra ciudad, Roberto Ruiz Piracés.
“Hemos tenidos un encuentro la semana pasada y comunicaciones pero al minuto no tenemos ninguna solución, así que además de la preocupación ya estamos teniendo dificultades. Para nosotros es una situación compleja, 50 años operando en la ruta para usuarios y clientes de Tierra del Fuego tanto chilenos como argentinos son una constante preocupación para nosotros, pero también tenemos la obligación de garantizar nuestros ingresos y operaciones”, expresó.
Al finalizar, Alejandro Almonacid, Gerente de Operaciones de Tabsa manifestó, “En los últimos años en Chile hemos tenido escaladas de costos que no estábamos acostumbrados, igual estamos en una situación compleja y ahora con esta dificultad de abono por parte de los argentinos lógicamente ha sido un apretón muy grande”.