Así lo afirmó Karina Vázquez, integrante de la agrupación Viejas del Agua, quien charló con FM Fuego sobre lo que será esta actividad organizada por el Club Náutico en el marco del Centenario de la ciudad de Río Grande, con una emoción especial por ser la primera que realizan desde el inicio de la pandemia.
“El viernes a las 17 hs nos vamos a encontrar en el Club y cerca de las 18.30hs ya estaríamos en el agua. Si las condiciones climáticas lo permiten, estaríamos haciendo nuestro festejo por los 100 años de Río Grande, nuestro regalo a la ciudad”, comentó Karina.
En ese sentido, explicó que “hace bastante que nosotros teníamos ganas de organizar algo así y la situación de la pandemia no nos lo había permitido. Entonces, cuando empezó a surgir esto de los festejos del Centenario, lo presentamos y se fue enganchando mucha gente. Obviamente que también se consultó con la Prefectura que son quienes van a estar con nosotros en el agua con la seguridad de los gomones”.
“Quizás hubiéramos pensado para otra fecha y que no sea un viernes porque también lo evaluamos por el horario, pero bueno la marea coincidía y decidimos hacerlo. Ojalá sea uno de los primeros festejos que podamos hacer y podamos seguir haciéndolo hasta fin de año por estos 100 años de Río Grande”, expresó.
Asimismo, Karina detalló que “el recorrido inicial es saliendo de nuestro Club, ir hacia el Puesto Mosconi, rodearlo, cruzar al CAP (es un barrio emblemático para el Centenario) y de ahí volver a cruzar para el lado de Prefectura para poder llegar quizás hasta el Municipio”. Sin embargo, aclaró que “vamos viendo el cambio del viento, así que mañana a la noche terminamos de definir el circuito. Tenemos confianza en que va a ir bajando la intensidad del viento”.
Con respecto a quiénes participarán del evento, señaló que “hasta el momento tenemos 30 personas inscriptas. En un principio lo hicimos abierto a nuestros socios porque era un regalo del Club por el Centenario de Río Grande. Tuvimos muchas sorpresas porque la idea entusiasmó mucho y se anotó gente que viene siempre desde Ushuaia y también socios que están volviendo al agua después bastante tiempo, así que nos puso muy contentos que se animaran a la remada nocturna”.
“Es una actividad gratuita y sirve también para reencontrarnos un poco entre nosotros ya que la última vez que hicimos una actividad fue el Día de la Mujer previo al inicio de la pandemia”, destacó Karina.
Por otra parte, al ser consultada por las embarcaciones que se utilizarán, indicó: “La mayoría va con embarcaciones propias, pero tenemos también gente de los cursos de iniciación que quieren participar y, como no tienen sus embarcaciones, el Club alquila las suyas y sus equipos; esa es quizás la única ganancia que le va a quedar”.
Al respecto de la participación de gente que recién empieza en esta actividad, Karina aclaró que “tenemos que tomar muchas precauciones porque la remada es nocturna. A estas personas se les va a dar la oportunidad de que puedan participar en el doble o en el triple, acompañados de remeros que tengan más experiencia”.
“Todos los kayak deben llevar el cabo de vía, un remo de repuesto, el chaleco salvavidas y la linterna frontal, entre otros requisitos. Después la decoración de cada una de las embarcaciones es opcional”, puntualizó.
Finalmente, Karina remarcó que “las inscripciones son hasta el jueves al mediodía y pueden hacerlo desde la página del Facebook del Club donde están todas las indicaciones. Hay un link donde ingresan para llenar un formulario y al enviarlo ya nos llega a nosotros”.