Al respecto, en dialogo por FM FUEGO, "Gigi" Iglesias, manifestó que se trata de un debate latente tanto en Ushuaia como en Río Grande, “Es un tema que nuestra cámara viene tratando de explicar de lo que la gente denomina como feriado, los feriados son nacionales y los dispone el ejecutivo en el calendario de todos los años, como por ejemplo los feriados puentes”.
Tras ello, indicó que si bien la normativa provincial señala que cada 1 de junio será “feriado en todo el ámbito de la Provincia con carácter permanente”, los organismos de comercio señalan que esto solo rige para el ámbito público.
Para explicar esa postura, Iglesias sostuvo: “Cuando lo determina en principio la provincia como en este caso, o lo que decreta el Municipio, son asuetos. Pero a la gente con el concepto de feriado les resulta más fácil entender, por eso se utiliza ese término”.
En sintonía a esto, la Cámara de Comercio de Ushuaia hizo la aclaración que tuvo el apoyo local, “Se hizo un presentación sobre el alcance del Artículo 7 de esta Ley Provincial, que denomina la palabra feriado en el decreto y que induce a la confusión. Nosotros acompañamos este argumento de que no se puede decretar en este caso una ley sobre temas que no le corresponde a la provincia, porque la realidad es que es un asueto administrativo en todos los sectores públicos”.
Tras esa denominación en debate, resaltó, “Siempre sacamos comunicados haciendo la aclaración que no es un feriado y pedimos corrección del tema al Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a la denominación”.
Para finalizar, señaló que de todos modos, reconoció que en esta fecha prima el ponderado derecho adquirido de los trabajadores. “Recomendamos a nuestros socios tener en cuenta los conceptos que se hayan vertido en el pasado con su personal, precisamente seria que si los años anteriores venían pagando ese día como feriado no pueden disponer de un día para el otro de decir que no se les paga, porque ya es un derecho adquirido y puede arribar a un acto litigioso”, cerró José Luis "Gigi" Iglesias.