salud

La próxima semana comienza una campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino

Durante la misma, mujeres de 25 a 65 podrán realizarse estudios de Papanicolaou (PAP) y el test de HPV en los cuatro Centros Municipales de Salud.
Respecto a los fines de la campaña, la ginecóloga Silvina Tibaldi comentó: “Es una enfermedad que cada vez es menos frecuente por suerte, que se puede prevenir, eso es lo más importante tenemos que tener en cuenta”.
“Se tiene una prevención primaria a partir de una vacuna que es la del HPV que esta puesta en calendario obligatorio, y una secundaria a través del diagnóstico con Papanicolaou que toma solamente 5 minutos, que indolora y que puede salvarnos la vida”, informó la profesional médica.
Es por ello que subrayó, “Desde la Secretaria de Salud municipal aspiramos a poder hacer este diagnóstico y hacer atención primaria de la salud. Las invitamos a todas a que se puedan anotar a través de un QR o un link que van a encontrar en los cuatro centros de salud municipales”.
“Una vez que tenemos los diagnósticos, contamos con un equipo en el laboratorio que es único en la Patagonia y nos permite hacer PCR, que es un estudio más profundo, que nos va a permitir focalizar a las pacientes que tienen HPV y que tienen más riesgo de tener cáncer de cuello, y en ellas tener un tratamiento y un control especial”.
La atención será gratuita y con turno previo, al cual ya pueden acceder mediante el siguiente link https://acortar.link/7r9wJJ.

CENTROS DE SALUD MUNICIPAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web