“Anteanoche hicimos llegar la propuesta superadora para tratar de llegar a un acuerdo y esto fue rechazado ayer por la tarde, se nos informó que se iba a continuar con la medida de fuerza”. A continuación resaltó que en paralelo a la negociación que se está llevando adelante en Río Grande, se está desarrollando la paritaria a nivel nacional. “Para lo cual siempre tuvimos la mejor predisposición, siempre estuvimos dispuestos al dialogo”.
“Ayer hubo una reunión de 12 horas en el Ministerio de Trabajo de Nación donde no se llegó a un acuerdo, entonces lo que estamos proponiendo es tratar de focalizar en ese acuerdo nacional que es tan importante, para poder resolver esa situación y alinearla luego a la paritaria de Río Grande”, expresó.
En ese marco, resaltó la necesidad de resolver la paritaria con las plantas funcionando, “Es fundamental poder llegar a una solución de la paritaria nacional con las plantas produciendo, esto es a lo que apelamos cuando queremos transmitirle al sector trabajador que las empresas que nuclean Afarte necesitan cumplir con los compromisos que asumieron con las empresas a las que les venden. Pero no solo eso, sino por los insumos industriales que se fabrican y que son necesarios para continuar otras cadenas de valor como la automotriz, añadió.
“Queremos transmitir que estamos trabajando intensamente en la paritaria nacional, recuerdo que ayer hubo una reunión de 12 horas la cual lamentablemente no se llegó a un acuerdo pero se está trabajando para lograrlo. Es ahí en donde apelamos a los trabajadores de Río Grande, contándoles que esta paritaria se está llevando adelante y la idea es alinear una con la otra”, recalcó.
Al ser consultada por los contratos caídos en las electrónicas desde el 30 de junio, Vainman respondió, “Es algo que uno entiende que sea una preocupación de la UOM, sin embargo nos parece que la cuestión salarial debe ser la protagonista de la paritaria. Los contratos en realidad están dentro de lo que es el convenio colectivo que el gremio suscribió en su momento”.
De ese modo, la directora ejecutiva de AFARTE consideró: “Son contratos que están perfectamente establecidos dentro del convenio y vencieron dentro de lo que la norma permite por lo tanto no se renovaron. Fue una decisión que tomaron las empresas, lo que estamos proponiendo es focalizarnos en la discusión salarial y que las cuestiones que tienen que ver con el convenio colectivo se resuelvan en ese otro ámbito, como para no mezclar las cosas y poder agilizar lo que hay que resolver de manera perentoria”.
Finalmente, cerró diciendo, “Los $35.000 eran a cuenta de futuros aumentos y esto ahora queda fijo, sumado a los otros aumentos. Estamos con los teléfonos a disposición para ver si tienen propuestas o consultas para hacernos para tratar de ir acercando posiciones”.