La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la gente que tiene síntomas de la enfermedad que no use ibuprofeno para tratarlos. En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la COVID-19.
Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, se fundamentan en un reciente estudio de “The Lancet” publicado el miércoles que expone la hipótesis de que una enzima estimulada por el ibuprofeno y otros medicamentos similares, podría facilitar la adhesión del virus y empeorar la infección.
Aunque aún esto está siendo estudiado, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, recomendó, por el momento, “usar parecetamol y no ibuprofeno como automedicación. Es importante”.
En este sentido, las autoridades sanitarias francesas anunciaron que han decidido restringir la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad. La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) informó por medio de un comunicado que desde este miércoles los farmacéuticos sólo podrán vender una caja por paciente a quien no presente síntomas y dos en caso de que tenga dolores y fiebre.
La ANSM señaló también que, en caso de dolor y fiebre, es preferible tomar paracetamol porque antiinflamatorios como el ibuprofeno “pueden ocultar una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones”.
La pandemia de COVID-19, que ha infectado a unas 190.000 personas en todo el mundo y mató a más de 7.800, causa síntomas leves en la mayoría de las personas, pero puede provocar neumonía y, en algunos casos, enfermedades graves que pueden conducir a una insuficiencia de multiorgánica.