Con gran éxito, el programa se sigue desarrollando en las escuelas de la ciudad, abarcando desde el nivel inicial hasta el nivel medio. Hasta el momento, se ha alcanzado a más de 1000 estudiantes de diferentes establecimientos.
La subsecretaria, Vanina Ojeda, contó que esta semana se realizó una visita al Colegio Provincial Dr. José María Sobral, donde se llevó a cabo un importante debate sobre la Conquista de derechos de pueblos originarios. Se resaltó la importancia de reconocer estos derechos como una conquista histórica y evidenció las amenazas actuales que enfrentan algunos pueblos originarios. La historia de los pueblos originarios ha sido, lamentablemente, silenciada y relegada en los libros de historia y, en ocasiones, malinterpretada. Es vital comprender que sus derechos no son concesiones, sino legítimas de su herencia y lugar en el mundo. Aunque el término "conquista" puede evocar imágenes de dominación, en este contexto se refiere a la lucha por el reconocimiento y valorización de estos pueblos.
“Las respuestas y devoluciones de los estudiantes y docentes nos impulsan a seguir este camino de revalorizar ese pasado que contiene nuestras propias raíces”, dijo Ojeda. Además, expresó su agradecimiento a las instituciones, docentes y estudiantes: “Valoramos de corazón el compromiso de continuar con el trabajo después de nuestras visitas. Introducir este programa en la agenda educativa nos llena de entusiasmo y compromiso".
Las instituciones que deseen saber más o participar en el programa pueden escribir al correo: subsecretariadegestionntdf@gmail.com .