La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) realizaba este viernes en Chaco su segunda reunión para analizar una variada agenda de temas, con eje en la distribución de recursos de la coparticipación federal y la incorporación de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
En el encuentro, que comenzó a las 14, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
También participan del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).
La segunda reunión de la Liga se desarrolla, por primera vez, fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el 10 de junio el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.
Al recurrente reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal", los gobernadores planean sumar a la mesa de discusión el debate por el manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado "recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice" en organizaciones sociales.
En ese punto, los mandatarios peronistas y aliados podrían adherir en bloque a lo que propone la vicepresidenta y que motoriza la gobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner: que los planes sociales sean administrados por los municipios.
Previo a la reunión de los gobernadores, se realizó en el mismo salón de convenciones el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: "Por más federalismo y unidad nacional".
La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.
En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: "Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado".
"Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte", apuntaron.
También remarcaron que "es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".
"Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!", concluyeron en el texto.