Provinciales

“La ley busca darle un marco institucional, de contención operativa y económica a los operativos de rescate”

“La ley busca darle un marco institucional, de contención operativa y económica a esos operativos de rescate que transcienden en esta época del año en las zonas agrestes o que no son de fácil acceso, y que evidentemente cuando hay una situación de accidente se genera toda una logística y carga económica en el Estado”, indicó el legislador.
Ante este tipo de situaciones, la normativa busca darle consistencia y herramientas al Estado que permitan el desarrollo de este nicho de actividad como es el caso del turismo de aventura.
“Es un nicho que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años y que lo va a seguir haciendo porque es un nivel de demanda que está teniendo el turismo a nivel mundial, que busca justamente destinos no tradicionales que tienen estas condiciones de conocer lo inhóspito y lo agreste”, ante lo cual la provincia reúne todas esas condiciones.
En ese sentido, Sciruano consideró, “Lo que nosotros necesitamos es tener la infraestructura correcta y adecuada para que esto sea un potencial para nuestro destino, que el día de mañana no termine siendo un problema por no poder estar a la altura de esta actividad tan particular”.
La norma establece que toda persona que participe en actividades de aventura en zonas agrestes de la provincia, individuales o en grupo, debe contar con una póliza de seguro vigente. “La ley obliga a que el seguro sea emitido por empresas que tengan oficinas en Tierra del Fuego, esto es para evitar que al momento del pago del rescate, se tenga que empezar a buscar a la empresa que tiene que hacerse cargo”.
Además, la ley no solamente prevé la contención económica sino además, “La obligatoriedad de cuando se sale a este tipo de circuito, hacerlo con la indumentaria correspondiente para transitar en estos lugares”, sostuvo el legislador.
De ese modo, es propicia su reglamentación, “Si ya estuviera reglamentada y alguien saliese a hacer la actividad de estas característica sin la indumentaria adecuada, seria vulnerable no solamente a una sanción económica sino que además estaría cometiendo un delito. El Poder Ejecutivo va a definir un rango de circuitos seguros, que no necesitan ninguna atención especial y distinta a la que hemos tenido hasta acá, pero todos los circuitos que están por fuera de ese rango, tienen que contar con la póliza de seguro correspondiente y la información entregada a la autoridad competente en la previa de cuando se salga a realizar el recorrido”.
“Ahora bien, lo que se le pide al ejecutivo es que defina cuál es la autoridad de aplicación y todo el protocolo, porque actualmente todos los rescates que se llevan adelante son de la Comisión de Auxilio, que no tiene rango institucional, entonces lo que hace la ley es proporcionarle esto, para poder llevar a cabo este tipo de rescate como ya lo venían haciendo voluntariamente, pero con la solides de una mirada legal, que permite poder exigir determinadas condiciones para poder llevar adelante un rescate con características complejas”, expresó finalmente.

LEGISLADOR FEDERICO SCIURANO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web