Policiales

La Justicia prepara una entrevista filmada con los niños

El fiscal Guillermo Garone dio detalles de las investigaciones en marcha vinculadas con las denuncias de presunto abuso sexual contra el maestro de música del Jardín 21, y paralelamente la causa penal por agresiones que el docente inició contra los padres de sus alumnos.

Por Radio Nacional Ushuaia, indicó el inicio de las actuaciones judiciales “el domingo por la mañana, cuando comparecieron una serie de padres en la fiscalía. Primero se tuvo una entrevista pormenorizada con cada uno de ellos y después se les fueron recibiendo las denuncias, obviamente por esta situación que ya es de público conocimiento con un docente de distintos jardines de esta ciudad, que habría tenido situaciones de abuso hacia niños de distintas salas de estos jardines”, dijo Garone.


Aclaró que “todavía tenemos un relato muy precario de los hechos porque no hemos podido escuchar a los niños directamente nosotros, es decir las autoridades judiciales. Esto genera que todavía no podamos hablar con certeza de lo que ha pasado. Lo que podemos decir es que hay un relato de los padres que cuentan lo que les han dicho los hijos y hay un proceso que se formaliza a través de la ley procesal, para poder recibir los testimonios con una psicóloga y que después se haga una entrevista videofilmada con los niños”, expuso sobre la cámara Gesell que se prepara para los próximos días.


En ese ámbito espera que los niños “puedan relatar estas cuestiones. Esto es lo que va a venir en estos días y en los casos de abuso sexual infantil el testimonio del menor es una prueba fundamental, porque en muchísimos casos no hay otra prueba que no sea esa”, subrayó.


“Nosotros somos muy cuidadosos porque hay relatos irrepetibles. Si uno influencia a los chicos, por ahí no cuenta las cosas como son, o parece un relato armado. Ahora estamos fijando las audiencias para que una psicóloga pueda intervenir, entrevistarse con ellos y luego el juez disponer la declaración de cada uno de los niños”, expuso sobre los pasos a seguir en lo inmediato.


También se refirió a las “medidas de prueba que se ordenaron”, como “el allanamiento del domicilio del imputado para secuestrar material que pudiera tener que ver con el proceso. Eso se fue realizando y, no puedo adelantar el resultado, pero se llevó a cabo el secuestro de distintos elementos que se están peritando en este momento”, sostuvo, teniendo en cuenta que los padres hablan de fotografías tomadas a los menores.


Estos elementos, entre ellos computadoras, se comenzaron a peritar ayer y se continúa trabajando hoy. “No tengo el resultado, pero se está trabajando con eso para ver si tiene vinculación con esta cuestión”.


En cuanto a la cantidad de denuncias, dijo que “son numerosos los padres que han venido el domingo y ayer. No tengo el número exacto, pero fueron ocho padres el primer día, ayer cinco o seis”, estimó, si bien no todos se corresponden con presuntos abusos de sus propios hijos porque “algunos tienen alguna confusión porque cuentan cosas que les contaron otros padres. Ellos tienen un canal de whatsapp donde se comunican las novedades”, explicó.


Para el fiscal “lo importante es lo que cuenta cada niño que protagonizó estos hechos. Trabajamos en eso para que nos quede realmente la versión de lo que es realmente delito, porque hemos escuchado versiones sobre un trato no adecuado, pero que no necesariamente configura un delito, como canciones en las clases que no eran las adecuadas. Eso en realidad no tiene relación con el delito que estamos investigando”, expuso sobre las “canciones de terror” de las que hablan los padres, con las que presuntamente amedrentaría a los niños de jardín.


Respecto de la situación del docente, aclaró que “detenido no está y todavía no ha declarado, porque primero queremos tener este marco probatorio de los niños: las declaraciones, pruebas documentales que pueda haber, padres y personal del establecimiento, para conformar un cargo que nos ayude. Esto no lo vamos a hacer rápido porque es un proceso y tenemos que trabajar de la forma más prolija posible. No puedo hablar de tiempos porque son muchos chicos, y estamos ciento por ciento trabajando con esto”, garantizó el fiscal.


La detención no fue solicitada “pero obviamente en algún momento se van a disponer medidas respecto de él –advirtió Garone-. Por ahora no es necesario que se lo detenga porque está con custodia policial y tenemos asegurado que comparezca cuando sea llamado”.


Finalmente informó que en forma paralela, hay una causa penal iniciada por la denuncia que radicó el maestro acusado, con el patrocinio del abogado Alejandro de la Riva, contra los padres que lo agredieron. “Se está tratando de determinar las personas que cometieron estos hechos”, dijo, con posibilidad de que terminen procesados los padres de las presuntas víctimas.

Fuente: SUR54

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web