La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires hizo oficial este viernes la prescripción de la causa iniciada por Mavys Álvarez por abusos y violencia contra Diego Maradona y su entorno cuando la joven cubana tenía 16 años.
El tribunal hizo el firme el cierre del expediente en el cual estaban involucrados dos empresarios: Carlos Ferro Viera y Gabriel Buono, amigos de Maradona que se habrían aprovechado, según la denunciante, de una situación de vulnerabilidad de Álvarez entre noviembre de 2001 y enero de 2002.
Ambos acusados habían sido sobreseídos en primera instancia, pero la parte acusatoria decidió apelar el fallo ante la Cámara Federal.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah fueron los encargados de confirmar los sobreseimientos y la prescripción de la denuncia.
"Ningún elemento obra en autos -ni en concreto ha sido aportado por la querellante- que permita sostener" la sostenibilidad de la apelación realizada Mavys Álvarez y sus abogados.
¿Por qué se prescribe la causa contra el entorno de Maradona? Los jueces alegan como uno de los factores principales la antigüedad de los hechos: "Teniendo en cuenta la pena más gravosa prevista en las normas indicadas (de 15 a 20 años de prisión) y la fecha en que habría cesado la verificación de los hechos (19 de enero de 2002), debe concluirse que al presente ha operado la prescripción de la acción penal"
La causa contra Maradona ya estaba archivada
El juez Daniel Rafecas dispuso hace seis meses el cierre de la causa, ya que los hechos "habrían sido realizados principalmente por Maradona, con la participación secundaria del resto de sus colaboradores entre el 9 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002".
El principal motivo para archivar la causa, según Rafecas, fue la cantidad de obstáculos presentados en la investigación que impiden realizar un proceso correcto debido a la muerte de Maradona el 25 de noviembre de 2020.
"Cualquier acción penal en su contra se encuentra extinta, conforme el art. 59 inciso 1 del Código Penal", se explicó en el fallo redactado y presentado en marzo de este año.