Policiales

La Jueza de Ejecución aseguró que se negaron todos los pedidos de prisión domiciliaria






A raíz de la situación que se vive en las cárceles de todo el país y de los pedidos de excarcelación o prisiones domiciliarias que han solicitado presos por temor a un contagio del Covid-19, Tierra del Fuego no fue la excepción y los pedidos no se hicieron esperar.
En diálogo con FM Fuego, la Jueza de Ejecución de la ciudad de Río Grande, Dra. Natalia Buitrago explicó que “lo que está pasando a nivel nacional en los centros de detención no nos toca muy de cerca, porque la realidad de la Unidad de Detención N°1 no tiene nada que ver con esto. La Unidad de Río Grande no está superpoblada, hay 101 internos con una capacidad para 127, la realidad indica que se encuentran en un lugar y espacio adecuado”.
Asimismo, reconoció que constantemente se solicitan informes de la situación en la que se encuentra la Unidad de Detención, recibiendo los datos por parte de las autoridades penitenciarias y sobre los manejos que se llevan adelante en cada uno de los sectores del edificio. “Los internos tienen garantizada la higiene, más de lo que se proveía antes justamente por la intensificación del lavado de manos y la higiene los de los espacios. El personal penitenciario fue capacitado y utilizan las medidas de seguridad”.
Por otro lado, la Jueza aclaró que a raíz de la pandemia, la vida de los internos ha sido modificada, “Se han suspendido todas las visitas, salidas transitorias, laborales, regímenes de semi libertad, esto ha generado una situación de incomodidad por parte de los internos”.
Sobre las actividades que se llevan adelante dentro de la unidad, agregó que “se garantizó la continuidad de la educación en todos los niveles, primario, secundario e incluso el universitario, a través del área de Educación se les brinda material o de manera virtual, por otro lado para garantizar el tema del contacto con sus familias se instaló una computadora con internet que es con la que se pueden hacer videoconferencias limitadas en tiempo como lo son las visitas y es la forma también con la que hoy mantenemos comunicación y hacemos audiencias con los internos”.
Por otro lado y en relación a los pedidos de excarcelaciones o prisiones domiciliarias, la Jueza de Ejecución explicó que formalmente “hemos tenido 20 pedidos de prisión domiciliaria de internos de manera individual y un pedido colectivo de parte del Defensor Mayor del Distrito Judicial Norte. Hasta este momento se encuentran resueltos y notificados 6 pedidos individuales y el colectivo, todos rechazados”.
Por otro lado y en relación al fallo emitido por la Cámara de Casación aclaró que “lo que diga Casación de Buenos Aires, será obligatorio para aquellos Tribunales que elevan sus causas y dependen de esa casación, para nosotros no. Lo que se vive en las cárceles de Buenos Aires es abismalmente diferente a lo que se vive acá”. La magistrada sostuvo que “en Río Grande hay menos internos de la capacidad máxima que tienen, los espacios son adecuados, están limpios, tienen elementos de higiene y tienen todas las medidas de seguridad necesarias, incluso se dispuso un protocolo ante el posible caso positivo de Covid en internos”. Asimismo, agregó que hasta el momento no se registran casos sospechosos dentro de la Unidad de Detención de Río Grande.










Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web