salud

“La importancia del control es detectar el cáncer de próstata cuando no hay síntomas”

Desde el pasado martes 26 de noviembre, se desarrolla en Río Grande la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata, bajo el lema “Cuidarse también es cosa de hombres”. La iniciativa está destinada a hombres y diversidades mayores de 45 años, quienes podrán acceder a consultas gratuitas y pruebas de detección temprana.
Marcelo Oliva, médico urólogo a cargo de la campaña, destacó el éxito del inicio, “Arrancamos la campaña el día martes con una buena convocatoria, la verdad que diría con una asistencia perfecta de todos los pacientes que se fueron anotando a través de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande”.
El especialista subrayó la importancia de esta iniciativa anual, “La idea es hacer esto todos los años, tratar de ir sumando cada vez más pacientes, concientizar a la comunidad sobre el cáncer de próstata y la importancia de los controles”.
En ese sentido, Oliva explicó el sencillo procedimiento para inscribirse, “Se realiza a través de un link de inscripción que lo pueden encontrar en las redes del municipio. Una vez que ingresan lo deben completar sus datos personales y recibirán un mail con tres cuestionarios muy simples. Luego, se les asignará un turno por correo o WhatsApp indicando el día, horario y el Centro de Atención Primaria correspondiente”.
Durante la consulta, se realizarán evaluaciones integrales, “Será una consulta urológica para revisar la salud urológica, la parte sexual, urinaria, un examen físico y de sangre. En caso necesario, se pedirá una ecografía de próstata y una flujometría”, detalló.
Haciendo énfasis en la relevancia de la detección temprana, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres, pero con altas tasas de curación si se detecta a tiempo. “Si se detecta en forma temprana, cuando el paciente no tiene síntomas, tiene cura. Es uno de los cánceres que mejor responde al tratamiento, y la expectativa de vida es excelente”, explicó el especialista.
El médico también hizo énfasis en la importancia de los controles anuales, “Más allá de los síntomas, lo importante es detectarlo cuando no hay síntomas porque ahí es cuando uno llega temprano. No hay que esperar molestias o dolores, porque cuando hay síntomas, generalmente ya está avanzado o presenta metástasis, lo que puede causar dolor óseo severo”.
La campaña se extenderá hasta el 6 de diciembre y las consultas se realizarán en los Centros Municipales de Salud N.º 1 y 3, y el Centro de Especialidades Médicas. Aquellos interesados pueden completar el formulario de inscripción: https://bit.ly/48JPa9e.
“Detectar a tiempo hace la diferencia. Un diagnóstico temprano permite un tratamiento efectivo y una vida completamente normal”, concluyó Oliva.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN: "CUIDARSE TAMBIEN ES COSA DE HOMBRES"

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web