La Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, habló en torno al caso del Centro Invernal “Llanos del Castor”, que fue clausurado a raíz de un sumario administrativo por la violación de la prohibición de hacer fuego: “En principio, en esta situación se toman distintos tipos de medidas, en el marco de un sumario administrativo. La Ley de Presupuestos Mínimos de Manejo del Fuego prevé y otorga la autoridad de aplicación de este tipo de herramientas cuando a juicio se considere que están dadas las garantías para que eso que sucedió no vuelva a ocurrir. Se hicieron las constataciones más allá de la incorporación de pruebas digitales, así se encontraron las instalaciones tal como habían sido utilizadas, por esa razón la indicación es una apertura de sumario que tiene que ver con una investigación administrativa. El establecimiento ya está haciendo uso de su derecho de descargo y, de manera preventiva se clausura el establecimiento y se indica que deben desmantelarse inmediatamente las instalaciones, habida cuenta de la necesidad de que esto no esté en su lugar y los daños naturales asociados a la turbera que se había utilizado”.
“Es un proceso,-continuó diciendo Álvarez-, el sumario indica que a partir de aquí se lleven adelante sanciones asociadas a este. En el día de ayer los responsables del establecimiento se hicieron presentes con su asesor legal y se les entregó todas las documentaciones que solicitaron, también se recibió un escrito”.
Además añadió la Secretaria de Ambiente: “La decisión de la clausura preventiva tiene que ver con la situación en la que se estaba y la conducta manifiesta del operador, la necesidad de que lo sucedido no vuelva a ocurrir. La forma en que el sumario administrativo por presunta infracción se vaya a llevar a término tiene que ver con todas las instancias: declaraciones de las partes, lo relevado y otras medidas, no se puede emitir un juicio de manera apresurada. Yo entiendo que la gente quiera saber de antemano pero no es posible definirlo en este momento”.
“La verdad es que tenemos que decir que el resto de la ciudadanía se ha comportado como se debe. En términos generales, todas las rondas de vigilancia que se han realizado han notado buenos resultados, hemos tenido muy pocas situaciones en las que debamos indicar a alguien que desarme algún fogón. Si lo ponemos en proporción la ciudadanía se ha comportado, estos casos aislados no puede ser una noticia más importante que el buen comportamiento de la gente, porque desmotiva a personas que hacen lo que deben”, agregó.
Asimismo se refirió a los brigadistas nacionales que ya dejaron la provincia: “Todas las decisiones, ya sea de incorporación o desvinculación de recursos es planificada en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, atendiendo al estado del manejo del incendio, la situación en la que estamos trabajando y a la necesidad de liberar recursos ociosos. Cuando hizo falta que tuviéramos gran parte de los recursos del servicio nacional en nuestro territorio, estuvieron. A medida que cambió la situación se fueron desafectando, y pusimos mayor peso a los recursos provinciales”.
“En este momento se está trabajando con distintas brigadas, no solo de nuestro servicio provincial sino también de la Armada, equipos de bomberos voluntarios, y relacionados con Parques Nacionales, además de entidades que hacen de soporte de logística. En total somos 56 personas que siguen involucrados de manera permanente con el siniestro”, detalló.
“En este momento es prematuro hablar de que el fuego se termine, estamos controlando puntos calientes dentro del perímetro, pero va para largo y lo sabíamos de entrada. Por eso la importancia de evitar este tipo de siniestros, sabemos qué trabajo hacer y dónde poner la energía, los vientos de estos días nos dan mucho trabajo. En términos generales estamos en una etapa donde más ahínco hay que poner. Si sirve como referencia quiero que recuerden que nos tomó 4 meses apagar el incendio que tuvimos en el Aserradero de Tolhuin, por la cantidad de combustible y la comprobación de que se encontraba extinto”, finalizo diciendo la Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez.