Se trata de la Causa Nº 63001777/2007 caratulada “Pierre, Pedro Valentín y otros s/imposición de torturas”; por los casos de vejaciones cometidas contra soldados conscriptos por parte de Oficiales y Suboficiales del Ejercito, durante la guerra de Malvinas.
“El Centro de Veteranos nos pidió la posibilidad de difundir algo de la información de cómo era la causa, no tanto las novedades porque lamentablemente estamos a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que esta desde diciembre del año 2021 para definir si las denuncias son de lesa humanidad o no, y si se va a continuar la investigación o no”, precisó Vicente finalizada la conferencia que fue acompañada por los propios veteranos.
“Pero nos pareció una oportunidad valiosa para poder transmitir a la comunidad lo que ha sido el devenir de esta causa, desde su inicio hasta la situación que nos encontramos ahora. Es una causa bastante compleja que tiene denuncias de personas de todo el país, desde Río Grande hasta Chaco y que tiene también imputados”, añadió.
En cuanto a las denuncias realizadas a lo largo del país en los juzgado federales, detalló: “Hasta el momento hemos relevado más de 100 denuncias de distintas personas que fueron trasladas en las distintas compañías hacia Malvinas, y son las que se están investigando. Justamente la complicación que tiene es que se tiene que recabar testimonios en todos los puntos del país para poder reconstruir como fueron los hechos”.
El Secretario Penal indicó que todo reclamo sobre el estado del expediente no se debe hacer en el Juzgado Federal de Río Grande, ya que todo lo que se pudo hacer se hizo y hasta se adoptó el criterio de considerar que se está ante una causa de Lesa Humanidad y, por lo tanto, es imprescriptible. Pero ahora, hay una instancia superior que debe definir si ese criterio es el correcto. En caso que se considere así, la Jueza Mariel Borruto retomará los pasos que estaban pendientes, antes de ser suspendidos.
“También hubo denuncias en nuestra provincia, pero en los últimos tiempos no hemos tenidos nuevas como así ha sucedido en otros lugares. Pero sí ha habido incluso de personas radicadas en Río Grande. En estos momentos hay cuatro imputados que fueron procesados que han llegado a instancia de la Corte por un planteo de nulidad por la prescripción y otros cuatros imputados que fueron independientes por otro lado a plantear lo mismo. Así que eso sería una decisión directa y respecto a lo otro se produciría un efecto cascada porque los hechos son los mismos, si la corte define que no son lesa humanidad sería muy difícil revertir eso”, puntualizó.