Hoy se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande, donde fueron varios los proyectos de ordenanza se aprobaron. La concejal Cintia Susñar habló con FM Fuego: "Una sesión muy positiva, se pudieron aprobar muchos proyectos que se vienen trabajando a lo largo de todo el año. En el caso particular de lo que venimos trabajando con mi equipo, como la creación del observatorio municipal de mujeres, género y diversidades, es fundamental, porque siempre volvemos a lo mismo que no tenemos datos estadísticos ni relevamientos de las situaciones de violencia, de vulnerabilidad, situación de mujeres que son sostén de familia y requieren ayuda del estado. Si bien se han basado en muchas políticas públicas con el ejecutivo municipal como también con distintos bloques del Concejo Deliberante, era necesario buscar este punto de encuentro para poder llevar adelante un observatorio. Esto nos va a permitir recolectar información, articularlas con las otras instituciones de gobierno, de la justicia, de salud, clasificarlas y en función de eso poder mejorar nuestras políticas públicas. Teniendo en cuenta que aprobamos un presupuesto con perspectiva de género donde establece que el Ejecutivo debe generar indicadores en todas las áreas del municipio. Estos indicadores se crean a través de un análisis que justamente el observatorio les va a permitir".
Pero éste no fue el único proyecto de su autoría que fue aprobado: "También pudimos aprobar un proyecto que venimos hablando desde hace mucho tiempo como es aumentar el monto de beneficio para las ONG. Actualmente el monto estaba estipulado en 5 mil pesos para quienes terminen su balance anual, consideramos que ese monto quedó obsoleto, de tal manera que el costo de un balance es infinitamente superior. En virtud de esto se decidió aumentar ese valor en unidad fiscal, para que tenga un permanente aumento y no quede obsoleto como pasó ahora. me parece sumamente importante poder ayudar a las organizaciones, entendiendo que esto también incentivará a que estas organizaciones se reglamenten, estén encuadrados dentro de la ley como corresponde".
Además, la concejal Susñar destacó otro proyecto ordenanza que se aprobó: "Me parece también importante destacar la aprobación del proyecto cuya iniciativa es de la Concejal Mora, como es regularizar la actividad de las cosmetólogas y afines. Esto es una lucha que tienen quienes trabajan en este rubro, porque se encuentran fuera de las normas, no están habilitadas comercialmente, necesitaban un respaldo profesional a la actividad que realizan. Considerábamos que el ejecutivo podía regularizar su situación comercial dentro del municipio y es una ordenanza que entra en vigencia ahora. Agradezco a las asociaciones que se han nucleado, que han trabajado y que han demostrado que era necesario, muchas son sostén de familia, hay más de 300 profesionales, que si bien no tienen un título universitario, son profesionales porque se capacitaron para eso. Muy conforme con la sesión porque se aprobaron más proyectos que son importantes para Río Grande".
Finalmente, hizo mención a uno de los dos proyectos aprobados que trabajó en forma conjunta con otro concejal diciendo: "Dos proyectos que venimos trabajando con el Concejal Llancapani, uno es colilla que construyen, recordemos que se ha avanzado mucho con la prohibición del tabaco y los ambientes de humo, pero hay una problemática porque esas colillas terminan estando al aire libre, la mayor parte de concentración es en las plazas, en las costas. Nos hemos comunicado con otras provincias como Córdoba o la ciudad de Rosario, donde a las colillas se les hace un tratamiento específico y se pueden construir blockes. Nos pareció interesante con esta mirada que tiene el ejecutivo de energías sustentables se puedan colocar los dispenser en las distintas instituciones o lugares públicos para recolectar estos residuos, generar mecanismos de recolección y de tratamiento para poder generar blockes para la construcción de viviendas sociales, de emergencias, siempre esto es bienvenido y más si proviene de un residuo que es contaminante. Es un proyecto muy ambicioso que va en sintonía con lo que el ejecutivo municipal plantea sobre una ciudad más sustentable", finalizó diciendo Cintia Susñar.