En el acto estuvieron presentes con la Asociación Chilena y Hermanos (ACHER), el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, miembros del gabinete del Municipio de Río Grande; Secretario de Gobierno, Gastón Díaz, Jefe de la Oficina Migratoria de la ciudad, Ariel Rodríguez, representantes de colectividades extranjeras, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, Veteranos de Guerra y la comunidad en general.
El Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruiz Piracés, destacó en su discurso: “Celebramos 213 años de independencia, que no fue homogéneo en todo Chile, un proceso largo que culminó en febrero de 1818 y Chile no fue la excepción al igual que el resto de los países de Latinoamérica en un proceso de mucho sacrificio y tenacidad”.
“Tenemos la figura del General San Martin tan importante para la independencia de nuestros países. Recién en el año 1826 se celebra el Tratado de Tantauco que marcó la independencia definitiva de Chiloé, que el ultimo en ser liberado”, agregó.
Y continuo relatando: “Quiero centrarme más en Chiloé porque esta es una tierra que fue poblada por muchos habitantes de ese lugar, muchas de las personas que están acá provienen o son descendientes de este pueblo que es navegante y de gente de trabajo”.
“Quiero honrar a ellos porque lo que aportaron y dejaron en Río Grande por eso quiero destacar a esta comunidad”, para cerrar Piracés sostuvo, “Agradecer a tantas instituciones de la ciudad como el Automóvil Club Río Grande por este evento de la carrera de la Hermandad y el gran esfuerzo que significa organizar esto y el gran beneficio que resulta de ello, como esto se disemina en ambos naciones, lo mismo con el Club Náutico que en las próximas semanas va a realizar el Raid Náutico, son ejemplos de integración a distintos niveles”.