Judiciales

“La causa está caratulada como accidente aéreo"

La Dra. Mariel Borruto, Titular del Juzgado Federal de Río Grade, habló del estado de la causa por el accidente aéreo ocurrido en julio del año 2022, donde cuatro personas perdieron la vida: “Cuando se trata de cuestiones de aviación debe intervenir el personal idóneo, no cualquier perito puede hacer esta clase de tareas. En Argentina, y Latinoamérica en general, no tenemos la tecnología para peritar fehacientemente las cajas negras, entonces se envían a Estados Unidos. Esto entra en un orden de llegada, hay que hacer una exportación temporal y luego tratar de importarlo para ver qué dice, eso nos estaría faltando como cuestión modular y que escapa de nuestras manos, más allá de que todos los meses se deja constancia en el expediente y se reclama el estado de la pericia”.
“En cuanto al resto de las cuestiones ya hemos evacuado todo,-continuó diciendo la magistrada-, puede ocurrir que con el resultado de la pericia que se hace en Estados Unidos nos pidan que indaguemos en otra cosa, necesitamos que los expertos nos digan qué pasó. Sabemos que no es un solo suceso, sino una cadena que culmina en este hecho. Entonces, es importante ir viendo cada uno de los pasos, lo que pudimos hacer acá lo realizamos, las pericias sobre las personas, con el apoyo incondicional de los peritos forenses del Poder Judicial de la provincia, que trabajaron noche y día para entregar los cuerpos a las familias”.
“Tomamos muestras, se peritaron, muchas fueron a la Corte. Todo lo que trabajamos acá ya está hecho y puesto en el expediente. Resta lo fundamental, lleva su tiempo, no es fácil pedir que se acelere en otro país. Hay numerosos accidentes de este tipo en toda América y hacen las pericias en el mismo lugar”, añadió.
En esta línea, explicó el estado del envío de la Caja Negra a Estados Unidos: “Hay dos partes, una es esa y la otra es la parte de los comandos. Una ya se encuentra ahí, la otra, según el último informe, estaba en proceso de llegada”.
Cuando fue consultada por el tiempo de demora de estos procesos, Borruto ejemplificó: “Tengamos de referencia una causa que pasó en Esquel en el año 2020, pasaron 2 años hasta que llegara el peritaje. En ese caso había un sobreviviente así que se trabajaba con más prisa. Creemos que pasará un tiempo similar, no tendremos mayor movilidad que esa”.
“Necesitamos dar el cierre con este último peritaje. Hay una cuestión de adjudicación de responsabilidad. Es un hecho muy serio y debemos ser prudentes, somos abogados y no estamos preparados para determinar si es correcto o no un perito específico. Estamos en manos de los peritos porque ellos nos explicarán cómo ocurrió el accidente”, agregó.
Por último, la Dra. Mariel Borruto habló de la caratula de la causa: “Está registrada como ‘accidente aéreo’, si surge otra cosa deberemos recaratular, pero por ahora es está así. Por otro lado hemos trabajado en conjunto con muchísimas instituciones para abordar a los familiares, darles contención. El acceso a la información está abierta, tienen comunicación para consultarnos cualquier cosa directamente. Asimismo, apenas tengamos noticias haremos un parte comunicativo para la comunidad”.

ACCIDENTE AÉREO EN RÍO GRANDE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web