Locales

"La cantidad más numerosa sale el viernes 18, a partir del 19 puede haber algún tipo de aglomeración en la frontera”

Respecto de las salidas de vacaciones en las fábricas de la provincia y las aglomeraciones que se producen en aquellas fechas específicas donde diferentes sectores buscan trasladarse vía terrestre, lo cual ocasiona grandes filas y demoras, Fm Fuego dialogó con Oscar Martínez, secretario general de la UOM de Río Grande.

Sostuvo que “durante la semana pasada tuvimos la visita de personal de Migraciones, Fronteras, Aduana y la Ministra de Industria, donde se trató de informar al conjunto de los integrantes de los distintos cuerpos de delegados de cuáles eran los requisitos y condiciones a resolver para transitar por el paso internacional en el inicio del periodo vacacional” y prosiguió “las fechas ya estaban comunicadas y resueltas en cada uno de los establecimientos. Surgió como una alternativa la posibilidad de evaluar con las empresas, modificar sensiblemente algunas fechas, adelantar en algunos casos un día o medio día la salida de las plantas”.

Al respecto agregó que “incluso de analizó la posibilidad de que Chile extendiera sus horarios, ya que el problema más complejo está dado por el toque de queda que limita las horas del tránsito por el paso internacional. Pero todavía no sabemos si va a ser posible” y señalo “las fechas de vacaciones estaban adelantadas con la anticipación que corresponde de acuerdo a los plazos legales, por lo cual es un poco complejo modificarlas, al menos en los inicios”.

Aseguró que “planteamos que la cantidad más numerosa se presenta el viernes 18 de diciembre, por lo cual a partir del 19 puede haber algún tipo de complicación o aglomeración en la frontera”.

Detalló “salvo Carrier y BGH que inician el periodo vacacional el 1 de febrero, el resto están saliendo entre el 18 y el 28 de diciembre”.

No obstante, señaló “no descartamos algún tipo de modificación, seguramente la ministra estará intentando hacer algunas gestiones, eso manifestó. Es posible que surja alguna novedad, pero no depende solo de nosotros”.

Por otro lado, respecto de la medida de fuerza que comenzó en las últimas horas por parte de los trabajadores y trabajadoras Iatec, comentó que “hay un reclamo que se origina en la demanda legítima de compañeras y compañeros en pos de buscar su garantía de estabilidad laboral después de 5 años, desde el 2015 a la fecha, esto fue resuelto en asamblea el domingo y se llevó a la practica el día de ayer”.

Por otra parte, también se dio una situación en Brightstar, donde los trabajadores que contaban con ciertos beneficios y mencionó que “ha habido una manifestación de parte de los nuevos responsables de la empresa de modificar algunas condiciones que existen, esto será tratado en discusiones y debates entre trabajadores y la empresa. Por ahora, existe una firmeza de los trabajadores de mantener lo que se ha logrado durante tanto tiempo, es lógico y corresponde”, estimó que “será un debate al regreso del periodo vacacional”.

Consultado sobre cuál es su análisis de la situación actual de las fábricas y trabajadores en la isla consideró “lamentablemente la industria fue afectada en sobre manera, como consecuencia se dio el cierre de establecimientos como Informática Fueguina, una cantidad importante que dejaron en la calle un número más importante de trabajadores y trabajadoras”. “Con el nuevo gobierno surgieron las expectativas de recuperarnos pero lamentablemente la afectación de la pandemia nos perjudico muchísimo, sin embargo ha habido una incipiente recuperación” evaluó.

En tal sentido señaló que “creemos que esto va a poder irse resolviendo y avanzar a una dotación estable, teniendo en cuenta que algunas empresas puedan volver a recuperarse. Ha sido un año muy difícil, hay compañeros y compañeras que aún no han podido regresar a su lugar de trabajo porque son grupo de riesgo” y añadió “hemos tenido un alto número de contagios y la pérdida de algunos compañeros y compañeras. Ha sido muy doloroso”.

Respecto del Régimen Industrial y sus posibles modificaciones sostuvo que “hemos venido trabajando en reuniones con el Gobierno provincial y el Municipio tratando de pulsar una discusión que pueda contenernos a todos con un solo objetivo que es la continuidad del subrégimen. La pandemia demoró el debate a nivel local como nacional. Ha habido reuniones permanentes, pero no hay nada confirmado. Sería una buena noticia para todos los habitantes de la provincia”.

“Creemos que el Gobierno nacional va a cumplir con su compromiso asumido para alegría de todos. De todas maneras, ha habido un avance considerable en la aprobación del Presupuesto 2021 y la modificación presupuestaria que trajo como consecuencia la posibilidad de mantener las condiciones en cuanto a los impuestos internos para Tierra del Fuego” expresó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web