El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, habló con FM FUEGO sobre las ventas de navidad en nuestra ciudad: “De lo que nosotros rescatamos de los controles y relevamientos, es un poco más pronunciada en Río Grande, viendo el desarrollo completamente de Tierra del Fuego, hay una diferencia muy notoria en las ventas y en el consumo con Ushuaia. Hay un montón de factores para que así sea, Ushuaia está recibiendo un impacto turístico muy importante que hace que todos los guarismos crezcan, cualquiera de los fueguinos que queremos ir a Ushuaia lo podemos notar en los precios de los hoteles y de los servicios, los restaurantes están llenos”.
Iglesias continuó analizando: “En Río Grande nosotros con respecto al año pasado, estamos en un 4% menos de ventas, hay una diferencia muy grande en el consumo por muchas razones, hay menor cantidad de tarjetas de créditos, hay mucha gente con los límites agotados por la falta de financiación o porque están pagando el mínimo; hubo muchos feriados que restringieron los días de compras, se concentró mucho los días 23 y 24 de diciembre. Al hacer un balance, tendría que decir que en el 2022 fue un año asignado por la incertidumbre, la fluctuación de las ventas son datos, el 4% menos de ventas depende del rubro y los márgenes de rentabilidad pueden ser determinantes o no”.
“De todas maneras, creo que en general estamos en una etapa positiva, -continuó diciendo José Luis Iglesias-, hay optimismo en nuestra ciudad por muchos anuncios de inversiones. Estamos viendo que se está por destrabar el tema de Garbarino, que la gente que quedó sin cobrar pueda arreglar su situación, los anuncios sobre puerto, petroquímica, inversiones, haya optimismo para el 2023, pero este año evidentemente la incertidumbre atravesó todo el año”.
“La inflación ha erosionado el poder adquisitivo, es un factor de capacidad adquisitiva perdida, pero creo que el tema financiero de las tarjetas influyó mucho a la hora de comprar, creció mucho el código QR, las transacciones por medios electrónicos que son en un solo pago, pero que van directamente a tu caja de ahorro. Los comerciantes, por ejemplo, ninguno se animan a pedir crédito para hacer compra de mercaderías, porque el costo de los mismos, por lo tanto hay menos stock y eso también influye en las ventas”, finalizó diciendo el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande.