Celia Montenegro, la madre del Martín Lescano, habló con FM Fuego, en primer lugar haciendo referencia al estado actual de salud del joven: “Gracias a Dios hoy es el tercer día que Martín lleva sin fiebre, había comenzado con un cuadro febril que no podían identificar de donde venía, después de la segunda cirugía que le hicieron. Está estable, sigue internado, es el día 65, con la derivación en los próximos días”.
“Es de público conocimiento, a través de las redes sociales, de los medios de comunicación de lo que uno lamentablemente se vale, no tendría que ser así y también gracias a una marcha que se organizó, se logró la derivación para el 4 de octubre, -continuó relatando Celia Montenegro-, tiene ya el turno con el especialista en esófago, es lo que necesita y es una de las tantas especialidades que no hay en la provincia, uno tiene que irse lejos, sin saber cómo ni en qué condiciones muchas veces, sobre todo como mi hijo, que al ser mayor de edad no cuenta con una obra social que lo pueda respaldar directamente. Estamos a la espera de alguna manera, que el Estado garantice un derecho como es el de la salud. Soy consciente que Buenos Aires recibe demandas de todo el país, pero yo lucho cada día por los tiempos de mi hijo”. Celia Montenegro habló del tratamiento que debe afrontar su hijo: “Por lo que dicen los médicos que lo están tratando acá, puede seguir con un tratamiento de dilatación de esófago, que acá no lo pueden hacer, intentaron, pero no pudieron, con el riesgo que se le perfore el esófago o bien una cirugía, que también es compleja, delicada, que como todo tiene sus riesgos. Cuando lleguemos allá y los especialistas evalúen, sabremos bien cuál sería el tratamiento, lo que sí sabemos que es largo, mucho más de los dos meses que ya lleva internado, con todo lo que eso implica, es un proceso que tenemos que pasar, la ayuda de todos es lo que nos sostiene”.
“El primer día que sucedió esto, el 24 de julio, -añadió Montenegro-, ingresa por guardia al hospital, como el en esos momentos estaba trabajando en una de las fábricas, tenía un mes de contrato, lo pasaron al Fueguino porque es de la UOM, ahí estuvo hasta el 1 de septiembre gracias a la solidaridad del gremio, porque su contrato se vencía el 31 de julio, y lo pasan nuevamente al hospital. Estoy muy agradecida a los médicos de terapia del sanatorio Fueguino, al doctor Montes, que es el primero que hace la denuncia públicamente de esta situación tan complicada y sin palabras, todavía no puedo pensar cómo pudo suceder una cosa así en la vida de mi hijo y de su amigo. Espero y confío en la justicia, que haga el trabajo que tenga que hacer, que no se quede en el olvido lo que le pasó a estos dos jóvenes”. “Mis amigas y compañeras de trabajo, gente que estuvo siempre desde el primer momento, organizó esta colecta, donde sale la foto de mi hijo porque tienen mi aval, la gente que lo pensó lo hizo con el único afán de ayudarme, estoy muy agradecida a todas las familias que siguen estando presentes”, finalizó diciendo la mamá de Martín Lescano.