Desde la Justicia se informó que a partir del próximo martes 26 del corriente, se reanudará la actividad en los Tribunales de las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
En diálogo con FM Fuego, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume aclaró que el regreso de la actividad “es una propuesta que se le hizo al Comité de Emergencia para la reapertura parcial y programada para ver como es el funcionamiento de Tribunales y toda la cuestión programada con la epidemia. La apertura es una propuesta que se hizo a través del cuerpo médico forense del Poder Judicial a quien se consultó previamente. Se nos informó que lo posible era una apertura con una dotación del 50% de las unidades jurisdiccionales y a través de un régimen de turnos, días pares e impares. Los Juzgados de numeraciones pares los días pares y los de numeración impar, los días impares en cuanto a la atención al público en el horario de 9 a 13 horas”. Asimismo, el Juez explicó que los días no operativos a la atención, los plazos no correrán para los letrados ya que no podrán hacerse presentes a fin de realizar consultas.
“Como todas las decisiones, en algún punto, que toma el Superior Tribunal han sido discutidas por los Colegios de Abogados que tienen otro tipo de pretensiones, donde ellos apuntan a la apertura de todas las unidades funcionales, trabajando todos los días”. Ante ello, se ha convocado a un nuevo encuentro virtual con los representantes de los abogados de ambas ciudades (Río Grande y Ushuaia), la Asociación de Funcionarios y Magistrados, las Asociaciones Sindicales, el Cuerpo Médico Forense a fin de corroborar la propuesta que se realiza “y limar todo tipo de diferencias y eventualmente hacer una propuesta de mejora al Comité de Emergencia”.
Por otro lado, y ante el pedido por parte de abogados para la no realización de la Feria Judicial de Invierno, el Dr. Sagastume indicó que “todavía no ha sido analizado, estamos frente a las urgencias y estamos trabajando para volver a la mayor regularidad dentro de la irregularidad general que implica este cambio copernicano de vida, estamos abocados al día a día. Pensar a julio estando a mediados de mayo es pensar muy a futuro, sobre todo teniendo en cuenta de que esto es una dinámica que cambia día a día”.
Finalmente, el Presidente del Suprior Tribunal Justicia de la provincia sostuvo que “la vuelta a la actividad laboral se hace programada, paulatina y se v midiendo el beneficio y perjuicio de ese reingreso, tenemos que estar muy atentos y pendientes de ver que este regreso no genere eventuales contagios porque el Comité de Emergencia puede evaluar el cierre de una determinada dependencia, incluso el cierre de un edificio y con el avance puede terminar siendo un retroceso”, concluyó Gonzalo Sagastume.