El líder del grupo de rock irlandés U2, Bono, y su compañero de banda The Edge ofrecieron el domingo un concierto de 40 minutos en una estación de metro de la capital ucraniana, Kiev, y elogiaron a los ucranianos que luchan por su libertad frente a Rusia.
"Su presidente lidera el mundo en la causa de la libertad en este momento (...) El pueblo ucraniano no sólo está luchando por su propia libertad, está luchando por todos los que amamos la libertad", dijo Bono a una multitud de hasta 100 personas reunidas en la estación de metro de Khreshchatyk. Se refería al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, presionando hacia Kiev, antes de retirar sus fuerzas de las cercanías de la capital a finales de marzo para concentrar su poder de fuego en el este de Ucrania.
Rusia, que califica su actuación en Ucrania de "operación militar especial", sigue realizando ataques con misiles en toda Ucrania. Sin embargo, algo de vida ha vuelto a Kiev, aunque las sirenas de ataque aéreo suenan regularmente
Bono animó al público entre canción y canción durante su actuación.
"Esta noche, 8 de mayo, los disparos sonarán en el cielo de Ucrania, pero al fin seréis libres. Pueden quitaros la vida, pero nunca podrán quitaros el orgullo", dijo.