La Ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, habló con FM Fuego analizando los últimos reportes de casos positivos de Covid 19 en la provincia: “Cómo venimos diciendo desde hace varios meses, en este invierno existía una posibilidad que el virus Covid 19 sea clasificado y tratado como un virus respiratorio, eso fue lo que sucedió. Nosotros realizamos el conteo de Covid, pero hay otros virus respiratorios circulando durante todo este invierno, siguen circulando. Las internaciones que se han producido por las neumonías que ha provocado el Covid, son muy similares a las internaciones provocadas por otras infecciones respiratorias”.
La ministra Di Giglio también se refirió al sistema vacunatorio que se planteó con dos refuerzos: “Se va a otro ritmo, pero los fueguinos siempre han respondido de una manera excelente y nosotros como país, tenemos cultura de vacunas, somos un país pionero en lo que respecta a la vacunación. Con el Covid son muchos los vacunatorios que tenemos, sobre todo en los Centros de Salud, se está vacunando todos los días, hay una amplia oferta y es por eso que no hay filas, ir a vacunarse es muy rápido, la población se está vacunando, con otro ritmo, por supuesto, recuerdo que son cuatro las dosis recomendadas”.
Por otro lado, la Ministra de salud de la provincia dijo: “En el mes de octubre se inicia una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, es muy importante acercarse a los vacunatorios”.
“Hemos aprendido a no predecir, -continuó diciendo Judith Di Giglio-, sabemos que el virus Covid manifiesta olas que son independiente a la estación, a diferencia de otros virus respiratorios no es estacional, por lo tanto, podemos tener aumento de casos en cualquier momento del año, pero mientras la población esté inmunizada y las vacunas disponibles, no vamos a tener problemas, esto es lo que nos da tranquilidad”.
En relación a la obra de la guardia del hospital Río Grande, Di Giglio dijo: “Esa obra fue iniciada varios años atrás, a poco de iniciarse la empresa que estaba encargada de la misma tuvo dificultades y no pudo continuar. Se volvió a licitar, ni bien iniciamos la gestión era uno de los objetivos principales que teníamos, por suerte estamos pronto a inaugurar esta guardia, es algo muy importante para la población de la ciudad de Río Grande, una guardia con mayor capacidad tanto para adultos como para niños, con doble ingreso, con mayor confort para los profesionales que allí trabajan, ubicada estratégicamente cerca de la terapia intensiva y los quirófanos, es una obra que vino para quedarse , seguramente en los próximos 30 años tendremos esta guardia adecuada para el número de población de la ciudad”.
“En principio todos los profesionales que hoy están trabajando en la guardia, -añadió la Ministra de Salud-, cambará de lugar físico, nada más, independientemente de la infraestructura, nosotros estamos con convocatoria de profesionales a nivel nacional abierta de médicos para la guardia, sabiendo que es una especialidad muy crítica, cada vez son menos los profesionales que eligen esta especialidad”.
Finalmente, con respecto a la demanda que permanentemente efectúan los vecinos de la Margen Sur, Di Giglio destacó: “Desde el diálogo que hemos mantenido con los vecinos, el área de atención primaria de salud está realizando un esfuerzo enorme en poder tener una atención espontánea a la demanda. Recordar que la guardia de emergencia para la ciudad debe ser una, las situaciones de emergencias deben ser evacuadas al hospital, tenemos un número de población para lo cual una guardia de emergencia de un hospital es lo correcto, es imposible replicar recursos y cuando hablo de emergencias me refiero a infartos, politraumatismo, esto a nivel mundial tiende a centralizarse, estamos hablando de una atención espontánea de atención primaria de la salud. La Margen Sur cuenta con 12 horas de atención espontánea, quiere decir que además de los profesionales que atienden en el Centro de Salud, hay un profesional abocado 12 horas para la atención espontánea, además de la ambulancia que está apostada allí. Con el tiempo, a medida que logremos incorporar mayores especialistas, sumaremos horas a la atención espontánea”, finalizó diciendo la Ministra de Salud de la provincia.