La ministra de Salud Judit Di Giglio habló con FM Fuego sobre la situación actual epidemiológica en nuestra provincia: "Estamos con una tercera semana estable, con un leve descenso pero nada significante. Probablemente venga una tendencia de curva amesetada con un alto número de contagios, es lo que ya se viene observando, 3 o cuatro semanas de incremento de casos muy brusco, se ameseta con números altos para luego comenzar a descender"
La titular del Ministerio de Salud de la provincia, diferenció esta tercera ola de las anteriores: "Los números indica que tenemos internaciones estables y mucho mejor si lo comparamos con lo que se ha vivido desde el inicio de la pandemia, en el 2020, octubre/noviembre cuando fue el pido de esa primera ola, teníamos unos 2.000 casos activos con 60 personas internadas en Terapia Intensiva y 100 internados en salas clínicas. Hoy tenemos el doble de casos positivos activos, pero son 14 los internados en Terapia Intensiva y ronda 18-25 los internados en salas clínicas. La situación epidemiológica cambió por la vacunación, claro que cuanto más casos hay aumentan las internaciones y los fallecidos, por eso es importante seguir con los cuidados".
"A pesar del incremento brusco de casos como se dio en todo el país, a diferencia de las olas anteriores, -continuó diciendo Di Gliglio-, no se ha suspendido ninguna cirugía programada. En la primera ola había una situación epidemiológica totalmente diferente, que obligó a todo el sistema de salud a abocarse de lleno al COVID. En la segunda ola, los adultos mayores ya estaban vacunados y el impacto fue menor en Tierra del Fuego, y en esta tercera ola, el trabajo en los hospitales es normal, con atención normal en todos los sectores. El sistema de salud atiende patologías crónicas, se hacen controles de salud, y con personal de salud que después de dos años está cumpliendo con el período de licencia que les corresponde, por eso una vez más están haciendo un gran esfuerzo, con esta variante de alta transmisibilidad, se contagió mucho personal de salud, así y todo siguió funcionando todo normal, incluso con los Centros de Salud agregando la vacunación, siempre con el mismo personal".
En la última reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud de la República Argentina), se determinó nuevos criterios para diagnosticar COVID sin testeo con criterios epidemiológicos y clínico. Sobre el particular, la ministra Di Gliglio dijo: "Rige para Tierra del Fuego, pero nosotros seguimos testeando a personas con síntomas, de todas maneras, el médico puede diagnosticar sin testeo, aunque generalmente ordena el testeo. Pero por ejemplo, en un Centro de Salud, papá da positivo, mamá con síntomas, el médico carga como positivos a toda la familia y eso es lo que realmente sirve. Los datos son obligatorios de cargar por la situación de pandemia, hay que recordar que solamente el Sarampión es obligatoria su notificación. Probablemente, cuando el COVID pase de pandemia a endemia, ya no será obligatoria su notificación. Cuando una persona es diagnosticada positiva, su conviviente tiene síntomas, con este nuevo criterio es positivo por contacto estrecho más un síntoma".
La Ministra de Salud también hizo referencia al reclamo que se ha escuchado por la demora en los resultados de los testeos y el otorgamiento de certificados: "Eso se ha solucionado, son diferentes estrategias que se van tomando, al principio se los hacía esperar y en 10/20 minutos se les daba el resultado, pero se quiso evitar la aglomeración por la alta contagiosidad y la circulación viral, por eso se optó de enviar un mail con el resultado. Es cierto que hubo algunas demoras, de eso tengo conocimiento, pero está solucionado, recordemos que el pedido de certificados se incrementó a miles por día".
Se aproxima el inicio de las clases y sobre ese tema, la Ministra Judith Di Giglio expresó: "En la última reunión del COFESA, se determinó que cada provincia aporte su protocolo en base a la realidad que vive cada una, recordando que siempre define el Ministerio de Educación, con protocolos de Salud. Las clases van a empezar, se modificará la modalidad de aislamiento. Nosotros estamos trabajando ahora en el protocolo que vamos a presentar este jueves o viernes en el COFESA. Con todos los protocolos que presenten las distintas provincias, se hará un protocolo único para todo el país. Se definirá que protocolo se implementará con casos positivos en el aula. Las clases empezarán seguramente con un horario reducido en una primera semana y después será todo normal, de todas maneras eso lo decide el Ministerio de Educación".
Di Giglio sostuvo además que, "Omicrón es la cepa que predomina en Tierra del Fuego como en el resto del país, hoy es de un 80-85% el predominio de esta cepa. de acuerdo a la secuenciación que se hizo en el Hospital de Ushuaia".
El asesor presidencial Dr. Luis Cámera, expresó hace pocas horas que en los próximos 21 días se verá la mayor cantidad de internaciones a nivel nacional. al respecto, Judith Di Giglio manifestó: "Hay que esperar un poquito, pero es probable que Tierra del Fuego ya lo haya pasado, hay que esperar la evolución de la curva, pero creo que ya hemos pasado el momento crítico de internaciones, me parece que se mantendrá estable y ojalá que de ahora en más tengamos la menor cantidad de internaciones posibles", finalizó diciendo la Ministra de Salud de nuestra provincia.