Cumplidos los 90 días del conflicto en la fábrica Digital Fueguina, en el día de ayer los trabajadores se concentraron en San Martín y Belgrano para visibilizar el reclamo por sus puestos de trabajo y los salarios adeudados. En ese sentido, Juan Lizondo Puebla dialogó con FM Fuego sobre la situación de desamparo que están viviendo.
“Uno está acostumbrado a levantarse a las 5 de la mañana. ¿Cómo le explicas a tu hijo a las 8 o 9 de la mañana que no tenés trabajo? Te pide leche y no tenés para comprarle. te hace un montón de preguntas que no sabes qué contestarle”, se preguntó el trabajador de Digital.
Asimismo, comentó: “Era el referente de la casa, el papá que se levantaba temprano. Hoy te ven durmiendo, te deprime y no sabés cómo seguir. No tenés respuesta de nada. El Gobierno te subsidia y te da cosas, pero no estamos acostumbrados a eso. Queremos nuestros puestos de trabajo, nuestra dignidad, nuestro salario”.
Por otra parte, Lizondo hizo hincapié en que lo poco que pudo atesorar con su trabajo, ahora debe venderlo para poder subsistir: “Trabajaste mucho, incluso horas extras, para atesorar algo. Hoy en día tengo que estar vendiéndolo por dos mangos para poder salir adelante. ¿Dónde está el esfuerzo que hiciste tanto tiempo? No tenés garantía, la Justicia te deja totalmente desamparado y no sabés para dónde disparar. Ni siquiera podemos encontrar las palabras para decir porque la angustia que se vive es infinita”.
Al ser consultado por próximas medidas de fuerza, señaló que “las medidas que se han planteado son un montón. Los compañeros tienen dos millones de ideas, se analiza cuál es la que puede impactar más, pero la empresa hace caso omiso a todas las propuestas. Es más, el Gobierno y Newsan se han comprometido a continuar con la producción de los equipos que quedaron, pero la gerencia de Rosales, que es el CEO de la empresa, negó rotundamente la posibilidad. Ni siquiera nos dejan terminar esa producción, no les preocupa. No les interesa absolutamente nada”.
“Ojalá que esto llegue a buen puerto y que sea pronto para todos los compañeros, pero es insostenible esto. Hay compañeros que alquilan, otros que tienen cuota alimentaria que no pagan, la Justicia tampoco hace una excepción por la situación y los sigue apretando. Son cosas imposibles de resolverlas”, cerró Lizondo.