Juan Ignacio García, Secretario de Industria de la Provincia, en diálogo con FM FUEGO se refirió a la actual situación d la industria en Tierra del Fuego “La situación todavía es bastante delicada. Hay un escenario de falta de dólares, de restricciones que se están viendo en dificultades para aprobar giros de divisas, todavía, con los cambios ministeriales, de gabinete, yo creo que hay que terminar de aceitar las vías de comunicación, que en un momento servían para que nosotros fuéramos identificando, planteando los casos más urgentes. Hay una situación delicada y que se dio en un contexto que, tal vez no era muy clara para todo el mundo, y que nosotros empezamos a ver en el mes de junio muchas contrataciones vinculado, sobre todo en celulares. En dicho mes tuvimos niveles de empleos que no veíamos desde 2015, niveles de producción de celulares que sólo tienen algunos meses en la historia de la provincia, con esos valores de casi un millón y medio de equipos en un solo mes, entonces nos agarró en un momento donde la industria para atender una demanda creciente estaba proyectando un crecimiento importante, esta situación de falta de dólares agarró a la industria de esa manera, habiendo incrementado previamente mucho el empleo con estos contratos a plazo, que vencen y no tienen la materia prima necesaria para atender los planes de producción originales, se están reacomodando los mismos, implicando que algunos contratos no se renueven”.
“Es principalmente, hasta el momento ha pegado en Río Grande, -añadió García-, porque en Ushuaia tenían previstos los contratos hasta fines de septiembre, con lo cual, lo que están haciendo es reorganizar el trabajo, reducir las jornadas en acuerdo con la gente, entonces todavía los contratos uno no ve que se caigan, pero si no se resuelve la situación para el momento que finalicen los contratos, es posible que haya algunas caídas de los mismos en Ushuaia”.
“Son contratos a plazos, que cuando vencen no son renovados, es muy común que aparezcan marcas con planes de producción, lanzamiento y se genere una proyección de tres meses de mucha producción y se contrata gente por ese período –explicó García-. Lo ideal es empezar a tener escenarios macroeconómicos más estables, la proyección debe ser pareja para todo el año, y de esa manera sería mucho más sencillo de poder lograr la estabilidad de la mayor parte del empleo. Siempre va haber un porcentaje de quiebre de contrato a plazo, sería razonable que hubiera acompañando la renovación de empleo, o algún proceso de crecimiento circunstancial, pero estos movimientos tan fuertes que está viviendo la industria desde hace ya mucho tiempo no facilita la posibilidad de estabilidad en mayores porcentajes en fábricas”.
Respecto a cómo se ha tomado la fusión de ministerios, el Secretario de Industria de la provincia expresó: “La verdad que el contexto macro y político del país son muy delicados y en ese marco la designación de Massa como ministro para nosotros fue una buena noticia porque desde Mendiguren en el área de industrias, que es un conocedor del régimen, entendemos que va a tener la sensibilidad para comprender la situación que atraviesan las empresas, en ese sentido, nosotros tomamos muy bien y tenemos buena expectativa de cómo se va a trabajar con este equipo. El problema es que la macro es previa a estas designaciones, y calmarla va a llevar un poco de tiempo. Estamos atravesando el ojo de la tormenta, por la demanda fuerte de divisas para importación de energía. Estamos seguros que transcurrido esto, incluso en este escenario y tener estos interlocutores para nosotros es buena noticia y tener la perspectiva de que ayuden a calmar, si se quiere, el aspecto político de la crisis macro, son jugadores con un peso y entidad política que deberían facilitar que eso suceda”.
“Sé que ha habido comunicaciones para ver en qué momento podamos juntarnos y transmitir, construir rápidamente los canales de comunicación para la gestión cotidiana de las necesidades que tiene la industria. No es solamente con el área de Mendiguren, sino también con el de la Secretaría de Comercio. Necesitamos pronto tener los canales de comunicación para dentro del contexto complicado que hay, fluya lo mejor posible”, añadió el funcionario provincial.
García comentó sobre Xiaomi: “Novedades o comunicaciones oficiales con la provincia por parte de la empresa no ha habido. La última información fue en el momento que nos visitaron, que estaban haciendo recorridas a plantas. Ni siquiera llegamos a tener una definición de con quién iban a producir, y después que ya hemos tenido antes de esa reunión, un año antes, evidentemente bajara a producir para esta empresa tiene procesos de tomas de decisiones más largos que para otra. Yo creo que la consolidación de la marca en Argentina, requiere que produzcan en Tierra del Fuego porque si no les va a hacer muy difícil competir en precios. A medida que interpreten que el mercado argentino vale la pena, en algún momento tienen que bajar a Tierra del Fuego”.
García habló sobre el futuro que avizora dentro de este contexto: “Yo soy muy optimista, creo que hay condiciones objetivas para que la provincia tenga un futuro productivo realmente, mejor que el actual, teniendo en cuenta incluso que la situación de la industria no tiene casi paralelo en los últimos años. Hoy está con niveles de empleo mayores a lo que tuvo en la era del gobierno anterior, incluso lo que está viviendo actualmente. Ya estamos en un punto que para piso es uno alto, más alto que en los últimos cinco años atrás. Desde esta perspectiva, con un fondo de ampliación de la materia productiva que va a tener muchos recursos para ampliar inversiones en otros sectores, con una disponibilidad de dólares que debería ser más holgada, creo que están dadas las condiciones para que el año que viene la provincia tenga muchos vectores de empleo, tanto en la industria como en los sectores que van a desarrollar”.
Finalmente, el Secretario de Industria de la provincia habló sobre lo sucedido con la empresa KMG: “Nosotros nos enteramos de igual manera que la sociedad, después de lo sucedido. No tenemos información de otros, sí creemos que estos son hechos muy graves y que deben ser atacados con todo el rigor. Lamentablemente estos escenarios de desdoblamiento cambiario tienen estos comportamientos y maniobras que son muy dañinas. Lo dólares que deberían usarse para los insumos terminan yéndose, fugándose, trayendo basura en la provincia. Son cosas que hay que controlar y no pueden pasar, pero no tenemos otra información de otro caso de este tipo”, finalizó diciendo Juan Ignacio García.