Locales

Juan Carlos Cuenca: “Esta situación se viene arrastrando en el interior del país desde la quita de subsidio del gobierno nacional anterior”

En diálogo con FM Fuego, el Secretario General de la UTA en Río Grande explicó los motivos que llevaron al cese de actividades del servicio de transporte público y evaluó la situación actual de Citybus en la ciudad.



Cuenca afirmó que la medida de fuerza se lleva a cabo luego del “fracaso de la negociación paritaria a nivel nacional para los trabajadores del interior del país. Dentro de ese reclamo de recomposición salarial estaba también el pedido que se estaba haciendo hace un tiempo atrás sobre la vacunación de los choferes en todo el país, teniendo en cuenta que el transporte público fue declarado como servicio esencial”.

En ese sentido, remarcó que “por el momento no hemos sido considerados para la vacunación. Nosotros hemos llevado una nota al gobierno provincial pidiendo que se tuviera en cuenta ya que somos un servicio esencial. Durante la pandemia, el servicio casi colapsa ya que un trabajador de transporte público tiene que cumplir ciertas características que no hacen fácil reemplazarlo. En principio no tuvimos respuesta sobre eso”.

Por otro lado, enfatizó que el reclamo principal es sobre la recomposición salarial: “Desde la UTA se está pidiendo cerca de un 37% y en lo que es la patagonia ronda un 41%. Lo que se cerró con el AMBA el día 18 de mayo, y que está pidiendo también para el interior del país, es un incremento para el mes de mayo del 11,2%, para julio un 14,29 y en septiembre cerrar con 12,5%, eso rondaría en un 37% y en patagonia un 42% (por la diferencia de zona que tenemos). La razón por la cual estamos ahora en cese de actividades es que la cámara que representa a los empresarios del interior del país denuncia la diferencia que hay en el tratamiento del servicio en el AMBA con el interior. Hay un 70% de diferencia en el subsidio por actividades, entonces dicen que es imposible afrontar en esas condiciones un compromiso salarial con el sector”.

En el día de ayer, Cuenca había brindado un ejemplo de estas diferencias: “En AMBA reciben mensualmente cerca de $1 millón por unidad y en el interior rondan los $300 mil, siendo el costo y el salario que tienen las empresas los mismos. Entonces esto marca una diferencia muy profunda”.

“Esta situación se viene arrastrando en el interior del país desde el gobierno nacional anterior con las quitas de subsidio y trajo una situación compleja, ahora sumado a la pandemia”, agregó.

Asimismo, Cuenca puso en duda que Citybus pueda cumplir con el incremento cuando se destrabe el conflicto: “Hay que ver si Citybus está en condiciones de enfrentar este aumento. La verdad que los indicadores nos dicen que está en una situación muy compleja económicamente por la pandemia. Desde diciembre de 2020 la empresa está adeudando parte de lo acordado en paritarias del 2019”. 

“Aquí hay que diferenciar dos cuestiones. Una es que se resuelva a nivel nacional el incremento que se está pidiendo y la otra es que se va a dar una situación individual en cada provincia y en cada sector con respecto a si están las posibilidades de afrontar este incremento que en algún momento se va a destrabar”, concluyó.

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