El gremio textil denunció formalmente a la empresa AustralTex. A razón de esto y para conocer en profundidad las razones en las que se argumenta dicha denuncia, FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con el abogado del gremio textil, Dr Joel Colli; quien dijo “En primer lugar, hemos hecho una presentación ya que la empresa adeuda parte de la segunda quincena de marzo y adeuda parte de la primera como de la segunda quincena de abril. De hecho solo ha pagado de la quincena de abril, $12.000 más $4.000 a cuenta de no se sabe que, por que aún no han enviado los recibos de haberes a los trabajadores, un monto muy por debajo de lo que deberían haber pagado” y a su vez, agregó “El día 8 de mayo han convocado a los trabajadores para la reapertura de la empresa y lo han hecho por medio del sistema de telefonía de WhatsApp, no siendo una notificación correcta. De hecho los convocaron dos horas antes de iniciar la jornada laboral, el gremio nunca fue informado si se contaba con protocolo y si el mismo estaba aprobado”.
Asimismo, el abogado Colli expresó “A raíz de esto es que se presenta, tanto el secretario general del sindicato con el cuerpo de delegados y parte también de las autoridades del sindicato, al horario que vendría a ser el turno noche, donde piden constatar cómo se iba a llevar a cabo el ingreso por parte de la gente de seguridad, que son quienes toman la temperatura con un sistema que no sabemos si está habilitado o no, qué tipo de termómetro es y donde claramente en el video que se viralizó, se ve que da una temperatura muy por debajo de la de cualquier ser humano normal. Es algo muy precario y obviamente ponen en riesgo la salud tanto de los trabajadores como de toda la sociedad”.
Finalmente Joel Colli dijo “Se denunció al Ministerio de Trabajo, por lo tanto los trabajadores hasta tanto no se normalice esto, no van a entrar a trabajar, tampoco conocemos el protocolo de la empresa, no sabemos bien qué dice y cómo lo habilitaron para esto” Indicó.