En diálogo con FM Fuego, el bioquímico del sector de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande explicó el paso a paso del proceso de donación de sangre, sus requisitos y la importancia que conlleva poder realizarla al menos una vez al año
“Hay fechas en las que por algún cronograma se hacen ciertas campañas, pero después hay que recordar que en el resto del año hay que mantener el flujo de donantes porque es algo que se requiere constantemente y si todos tuviéramos el compromiso de hacerlo regularmente, aunque sea una vez por año, nos serviría a toda la comunidad”, expresó Corvalán.
Con respecto a cómo afectó la pandemia a la donación voluntaria, señaló: “Por suerte desde que ya no fue necesario el confinamiento la gente se vio más libre de venir cuando lo creía necesario. Tenemos muchos donantes voluntarios gracias a Dios, pero así y todo hay semanas en las que concurren pocos donantes. Nosotros siempre tenemos algún tipo de requerimiento, por eso está bueno recordar que en lo posible, cada vez que puedan, que se acerquen que es un proceso bastante simple. Sin duda también pueden comunicarse con nosotros y trataremos de sacarles todas sus dudas”.
En ese sentido, señaló que “entre 20 donaciones por semana sería lo correcto para mantener el stock del servicio, pero siempre y cuando no haya un caso particular. Por ejemplo, esta última semana nos vimos un poco desbordados con un paciente que requiere plaquetas constantemente; y las plaquetas, al ser un componente que tiene un vencimiento muy corto, no es algo que se pueda stockear. Así que ahí tuvimos algunos problemas y hubo que conseguir donantes. En casos así, nosotros necesitaríamos más de 20 donantes semanales”.
“Lo que sucede también es que a veces no llegamos a los 20 semanales, a veces tenemos 5 o 6 que es muy poquito”, agregó.
Asimismo, detalló que el proceso de donación es bastante rápido: “La donación de sangre es un procedimiento de 20 minutos aproximadamente. Quizás por alguna demora de que haya gente esperando y no damos abasto por un tema administrativo, pero el proceso de donación dura 15 minutos y se podría estirar a media hora. La verdad que es bastante rápido. Comienza con una entrevista médica, se le hace un control de presión arterial y de hemoglobina y después pasa simplemente a la donación en sí”.
En cuanto a las condiciones para donar, especificó que “hay tener entre 18 y 65 años de edad, un peso mayor a 50 kg, si se tiene tatuajes o piercings es importante que haya pasado más de un año de haberlos hecho y si hubo alguna cirugía o procedimiento como endoscopía deben haber pasado más de 6 meses. También si se dieron alguna vacuna hace poco es importante que nos consulten porque por ahí tienen que pasar unos días para poder donar”.
“La hipertensión es motivo también de diferimiento, pero no aquel que la tiene controlada. Con respecto a quienes tienen diabetes, si no son insulinodependientes también pueden donar. De todas formas, son cosas puntuales que se ven en la entrevista médica previa a la donación”, aclaró.
Por último, ante la consulta de si haber tenido Covid impediría la posibilidad de donar, Corvalán confirmó que “si tuvieron Covid no es problema para donar, pero tienen que haber pasado mínimo 28 días del alta médica para donar. Si recibieron la vacuna del Covid, con esperar una semana ya pueden venir a donar”.
Las donaciones se realizan en el sector de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande de lunes a viernes, de 8.30 a 11hs. Para consultas, se pueden comunicar al 02964-407-128 o a las líneas telefónicas del Hospital: 02964-430-003 y 02964-430-057, interno 1198 (Hemoterapia).