Nacionales

Javier Milei viajará a Rosario, en medio de la escalada de violencia narco

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el presidente Javier Milei viajará en dos semanas a Rosario, en medio de la fuerte escalada de violencia narco que vive la ciudad. "Viene porque quiere darle la impronta que se necesita para la seguridad y la lucha contra el narcotráfico", dijo la ministra.
El miedo ya es moneda corriente en Rosario. En una semana, la ciudad santafesina fue escenario de una saga de "asesinatos al azar" y amenazas de muerte a periodistas en vivo por parte de las bandas narco.
Tras los episodios, Bullrich viajó a la ciudad y se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de Defensa, Luis Petri y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Allí, dio una conferencia de prensa para anunciar cuáles serán los pasos a seguir, que incluyen el despliegue de fuerzas federales.
Para ella, ya no se trata de casos de narcocriminalidad, sino de "narcoterrorismo" y resaltó que "toda acción que tenga como objeto amedrentar a la población y sembrar terror tiene el doble de pena".
Además, anunció la creación de un Comité de Crisis para coordinar y supervisar a los cuerpos policiales, fuerzas de seguridad federales y provinciales dedicados al restablecimiento de la seguridad interior. Está amparado por la Ley de Seguridad Interior de 1992.
Este Comité estará compuesto por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador en calidad de copresidentes. Además de los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Las fuerzas federales ya están en Rosario
Bullrich recibió a efectivos de Prefectura, Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en una estación de servicio de la Ruta 9, a las afueras de la ciudad. Esperan la llegada del Ejército, que no podrán intervenir porque lo impide la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, aportarán la logística: "Traerán helicópteros, autos y elementos de comunicación", dijo la funcionaria.
Bullrich insistió en que la administración de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto para combatir la violencia producida por las bandas narco. Según dijo, "la idea es que el delito de uno sea el delito de todos. Cuando un miembro de una banda ataque, todos los miembros de una banda serán juzgados con la misma pena. Así no se van a esconder. Esperemos que los diputados lo voten", sostuvo.
"Creemos que con las leyes que vamos a mandar al Congreso, la iniciativa anti narcos y los cambios que pretendemos hacer al Código Penal va a ser suficiente (para no declarar un Estado de Sitio). Si Santa Fe quiere Estado de Sitio, será su responsabilidad", remarcó.
Ni crisis, ni inflación: miedo
Los consumidores ya no asisten a los locales gastronómicos por “miedo e incertidumbre” sobre cuándo y dónde ocurrirá el próximo crimen narco. Según un informe publicado por el diario La Capital, hubo una caída del 50% en el consumo con respecto a la semana anterior, cuando no se habían producido los asesinatos al azar.
Los referentes del sector señalan que en esta ocasión “operó más el miedo que la economía” y por este motivo hubo una disminución del consumo afuera de casa.

Javier Milei

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web