El Jefe de Estado partió en vuelo militar desde la ciudad de Buenos Aires con destino Ushuaia adonde llegó alrededor de las 23 horas, previa escala en Río Gallegos.
Estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Ministro de Defensa, Luis Petri, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
Pocos minutos después se produjo el encuentro en la Base Naval Austral de la capital provincial, con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se encontraba ya desde la mañana en la provincia.
Milei habló en un improvisado acto, acompañado por los representantes de Estados Unidos, Richardson y Stanley, a quienes les agradeció por la visita.
En este marco, comentó que viajó hasta allí a encontrarse con la funcionaria norteamericana “para monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración entre ambos países”.
Reforzando su alineamiento con EE.UU, el presidente argentino expresó su “preocupación” por el “riesgo que corre occidente por darle la espalda a estas ideas”. “Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores”, indicó.
“Nosotros estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes, sino con convicción política y construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo en un mundo de escala global, pero de crecientes conflictos como el que vivimos hoy”, sostuvo el presidente.
Y remató: “Por eso hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y para abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad”.
Cabe resaltar que previo a este encuentro en la capital fueguina como en Río Grande se llevaron adelante protestas organizadas por diferentes sindicatos y organizaciones sociales.
En Ushuaia en la plaza Islas Malvinas, donde está emplazado el monumento a los caídos. En Río Grande la Multisectorial de DDHH se convocó en cercanías al Monumento de Héroes.