En cadena nacional el presidente Javier Milei, estuvo acompañado por altos funcionarios como la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y otros miembros de su gabinete, subrayando en su discurso la importancia de este presupuesto para transformar el país.
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de Presupuesto Nacional, la Ley de Leyes, que va a cambiar la historia de nuestro país. Después de años en donde la clase política ha puesto cepos a las libertades individuales, hoy le vamos a poner un cepo al Estado”, declaró Milei.
En un mensaje contundente dirigido a los gobernadores, advirtió que para garantizar una baja efectiva del gasto público consolidado, es necesario implementar un ajuste de 60 mil millones de dólares. Este ajuste es parte de su estrategia para lograr el equilibrio fiscal y reducir el gasto público.
El proyecto de Presupuesto 2025 se guia de una metodología que priorizará el equilibrio fiscal “sin importar cuál sea el escenario económico”.
La piedra base del presupuesto será el “Déficit Cero”, que significará una ajuste en el gasto público. “Hay que entender que cuando los gobiernos quieren gastar, y gastar compulsivamente, y les da el margen para seguir subiendo impuestos, la única forma de pagar las cuentas públicas es pidiendo plata prestada o imprimiendo en el Banco Central. Los políticos no quieren dejar de gastar, generan déficit y para cubrirlo, toman deuda. Así nos convertimos en los mayores defaulteadores seriales del mundo”, afirmó.
Las predicciones de Milei para los próximos años
El Presupuesto que presentó Milei además incluyó varias estimaciones para el resto de su gestión, la mayoría muy optimistas. Primero, Milei prevé que 2024 cerrará con un 104,4% de inflación (aunque ya haya ascendido al 94,8%); mientras que 2025 lo hará con un 18,3%; 2026 con una inflación anual del 11,6% y 2027, su último año, con el 7,4%.
Además, estimó un crecimiento del PBI en 2025 del 5%, al igual que en 2026; y en 2027 el PBI subiría un 5,6%. El dólar fue otro objeto de sus predicciones, Milei prevé que la moneda norteamericana cerrará el año a $1.020, y en diciembre de 2025 llegaría a %1.207.
Críticas a la “casta” política y los vetos que se vienen
En la continuidad de su discurso, volvió a criticar el concepto de Justicia Social, al que calificó como “extremadamente violenta” ya que “implica sacarle a unos para darle a otros, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero el problema, estimados, es que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.
Allí aprovechó ese concepto para criticar al Congreso por las leyes que calificó de “populistas”, en referencia a la norma que establecía cambios en la movilidad jubilatoria, y ratificó que vetará “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
“No vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo. Esto, que debería ser una verdad de perogrullo, parece un sacrilegio dicho en esta casa, lugar de donde han salido la totalidad de las medidas populistas que han arruinado este país”, agregó para cuestionar explícitamente a los legisladores.