Una nueva reunión de comisión de manera presencial del Concejo Deliberante de Río Grande. se realizó en el día de hoy, donde se trataron dos temas que propuso el Concejal Javier Calisaya. Uno de ellos, fue el del reordenamiento vial en la Margen Sur: “Pudimos abordar varios temas, expresó el Concejal Calisaya-, lo bueno es que fue con la intervención de funcionarios municipales. Entre lo que se pudo tratar, hubo temas presentados por mi equipo, que tiene que ver con cambio de circulación y reordenamiento vial de la Margen Sur. Propone fortalecer el corredor comercial y mejorar la circulación en esta zona, principalmente porque la mayoría de las calles tienen una circulación en doble sentido, particularmente la arteria principal que tiene la Margen Sur, la calle Tolhuin. Lo que uno ve y el que puede transitar en esa zona se da cuenta que el sentido de circulación de doble mano, dificulta el estacionamiento para poder realizar compras, trámites, está el gimnasio municipal, en la zona hay una sucursal del banco, por lo que se dificulta la circulación en esa calle, como se dio en la calle Pellegrini con su sentido único, ahora proponemos lo mismo para la calle Tolhuin, sentido único de circulación como salida de la Margen Sur. Desde la calle Karukinka hasta Ishton y también proponemos que el ingreso a la Margen Sur sea por la calle El Alambrador con su extensión Santa Catalina hasta Karukinka, serían las dos arterias principales que proponemos”.
La inauguración de dos estaciones de servicio en el mismo ingreso a la Margen Sur más la construcción de un Supermercado, la hace una zona donde habrá que tener muy en cuenta el tránsito. Al respecto, el Concejal Calisaya expresó: “No se puede negar que lo que va a resolver la circulación en la unión de las dos márgenes del río es la construcción de un nuevo puente, indefectiblemente es así y hasta que no suceda esto hay un cuello de botella. Igualmente nosotros propusimos la creación de un fondo especial, que tiene como objetivo juntar recursos para que sean destinados a esa obra en particular, hasta tanto no se resuelva esto, proponemos el mejor aprovechamiento por parte de los vecinos de los espacios públicos, incluso en su momento el Intendente había anunciado que se iba a tratar de construir toda una ciclovía desde la bajada del puente hasta unir con la reserva natural (Punta Popper). Nosotros creemos que de la mano de ese anuncio tendría que ir primero el trabajo de algún tipo de muro costanero o alguna obra que vaya dando protección de la subida del agua del río, con lo cual se potenciaría la zona ribereña, al tener un paseo costanero que tendría que ir de la mano de la construcción de un paseo o posta de los pescadores. Esto porque vemos que más allá de la intervención que tiene el estado municipal en esa zona, los vecinos hacen uso, se acercan al río, van a pescar, entonces se podría disponer alguna infraestructura mínima, por eso proponemos el paseo de los pescadores en la bajada del puente, a mano izquierda”.
En cuanto a la posibilidad que este proyecto tenga acompañamiento de sus pares, Calisaya dijo: “En principio no hubo objeciones del ejecutivo municipal, creo que hay predisposición, que los concejales oficialistas van a acompañar si el ejecutivo les dice que está todo ok, me parece que en eso no hay mayores reparos. Si habrá que ver la posibilidad de avanzar con el curso, nos decía el Subsecretario de Obras Públicas (Arquitecto José Silva) que estuvo presente, nos comentaba que, en el caso del paseo ribereño, el paseo de los pescadores más el muro costanero va a necesitar de recursos y con eso que autoricemos a gestionarlos ante el Gobierno nacional y resolver la titularidad de ese macizo que está comprendido donde pedimos que se lleve adelante el paseo del pescador. Con estas dos cuestiones resueltas se puede avanzar y con el mejoramiento de circulación nos pedían que las que estén comprendidas en esta modificación estén totalmente pavimentadas, nos faltarían dos cuadras porque la calle El Alambrador está pavimentada hasta Shelk´nam, por eso creo que es un proyecto viable de su aprobación”, finalizó diciendo el Concejal Javier Calisaya.