El concejal Javier Calisaya presentó un proyecto para la creación de la oficina de locaciones. Sobre el objetivo del mismo, habló con FM Fuego: “Es para brindar una alternativa para acceder a una vivienda, a un alquiler en condiciones más justas y razonables, entendiendo que no menos del 30% de las familias en Río Grande alquilan, entonces hay que acompañar, muchas veces son por las condiciones que imponen las inmobiliarias, en relación al ingreso, comisiones, depósito, garantías que tienen que pagar para poder acceder a un alquiler y entendiendo también los valores que tienen los alquileres. Hoy un alquiler promedio de una vivienda de dos habitaciones no sale menos de 50 mil pesos, o sea, cualquier familia que quiera acceder a un alquiler, lo menos que tiene que pagar son 150 mil pesos. En estas instancias donde hay complicaciones económicas, existe la necesidad de los inquilinos que sean protegidos, acompañados y también hay una responsabilidad del estado municipal en garantizar condiciones y derechos de acceso a la vivienda, por eso nosotros decimos la necesidad de crear esta oficina de locaciones, que va a intermediar entre el propietario e inquilinos, con la posibilidad que en esa intermediación se puedan facilitar condiciones para el inquilino, como el no pago de comisiones, por ejemplo, que la garantía se pague mediante un seguro de caución, mediante algún aval bancario que se pueda integrar como garantía, con eso estaríamos resolviendo un menor costo de ingreso a un alquiler y para los propietarios de viviendas, tener la garantía que lo habilita el estado, tener la posibilidad de exención de impuesto inmobiliario y tasas municipales, más la garantía bancaria que también va a proteger la vivienda. La inscripción será voluntaria para lo que proponemos, para aquellas personas que quieran poner su vivienda para alquilar. Desde el municipio creemos que tenemos esa responsabilidad de garantizar el derecho a la vivienda y los alquileres no escapan a la realidad de los inconvenientes que tienen las familias para acceder al mismo”.
“Nos decía la concejal Mora, -continuó diciendo Calisaya-, que en caso de conformarse esta oficina, debería tener profesionales martilleros, tasadores, para tener algún valor de referencia de la vivienda que se alquila. En algún momento he estado al frente de áreas como defensa al consumidor o comercio de gobierno y allí había un vacío legal cuando se acordaba entre particulares, me parece que esta propuesta lo podría resolver desde el ámbito municipal. Esta oficina lo que podría tener es un precio de referencia de los alquileres, hoy no lo hay y se cobra cualquier cosa por cualquier vivienda: También hemos tenido siniestros con pérdidas materiales e incluso vidas, por no estar controladas las viviendas que se alquilan, no son inspeccionadas, no tienen las mínimas condiciones de seguridad, de habitabilidad”.
“La problemática existe, el tema es si como municipio intervenimos o no en resolver esta demanda de los inquilinos, en otros municipios de la provincia de Buenos Aires se viene dando, lo proponen como inmobiliaria municipal. Las inmobiliarias no van a dejar de existir o de atender por esta propuesta, obviamente que van a poder seguir operando, será el vecino que elija si pone su vivienda para alquilar en una inmobiliaria o en esta oficina de locación”, finalizó diciendo el concejal Javier Calisaya.