El concejal del bloque FORJA dialogó con FM Fuego e hizo un balance de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde tuvieron dictamen dos proyectos importantes para debatir.
Calisaya explicó que “en principio fue positivo porque es una sesión que hicimos en conjunto con la sesión especial por el Centenario. Pudimos iniciar escuchando a los antiguos pobladores sobre todo lo que ellos perciben de la ciudad en los últimos años. Fue una sesión emocionante por ese lado, además de que se trataron asuntos importantes como la denominación de algunos barrios y la posibilidad de avanzar con otros asuntos que hemos presentado”.
En ese sentido, el concejal señaló que “en nuestro caso hemos presentado dos asuntos. Uno tiene que ver con la constitución de un fondo especial para la construcción del nuevo puente que una la Margen Sur con el norte de la ciudad. Es una necesidad de la que venimos tomando nota desde hace bastantes años, así que su pase a comisión es favorable”.
“El otro proyecto es de comunicación para que el Concejo Deliberante se exprese sobre la necesidad de la prórroga del Fideicomiso Austral, un convenio en donde se remitían fondos o recursos extraordinarios a la provincia para destinarlos a obras específicas. En este caso, venció el año pasado y estamos pidiendo que se pueda prorrogar por otro período de 10 años”, agregó.
Con respecto a la obra del nuevo puente, explicó que “creo que hay otros proyectos que siempre se discutieron en el ámbito del Concejo que no tenían alguna herramienta puntual; nosotros le estamos dando alguna posibilidad de hacerse de recursos al Ejecutivo municipal para que se avance con la obra”.
Asimismo, destacó que “me parece importante que podamos avanzar en la discusión con representantes provinciales y nacionales porque la magnitud de esta obra va requerir de recursos de muchos orígenes; del ámbito nacional, provincial, municipal e incluso también de los vecinos a partir de un aporte solidario para un fondo especial que se establece en una contribución de 1 peso por litro de combustible. De todas formas, en esta instancia estamos planteando de dónde obtener los recursos para la obra. Después vendrá el debate de con quién realizar la obra y llamar a licitación”.
“A esta altura ya hemos coincidido con todos los sectores políticos de que es necesario realizar esta obra”, concluyó el concejal.