Sociedad

Javier Branca: "Generar un fondo solidario específico, es un aumento mínimo en las tasas comerciales"

El concejal Ushuaiense Javier Branca, presentó un proyecto en el concejo deliberante de Ushuaia denominado “Fondo específico solidario para la emergencia covid – 19. En relación a eso, mantuvo comunicación telefónica con FM Fuego y contó a que refiere este proyecto “Va a ser tratado mañana en sesión. Mañana hay sesión especial, mientras tanto tenemos a diario las reuniones de comisión de manera virtual. Bueno, hubo acompañamiento para poder ser abordado mañana en sesión. Lo que busca es generar algo excepcional, nosotros planteamos en cómo nación se han dado cuenta que no hay alternativa que no sea cobrar el impuesto excepcional que es el impuesto que se llama “impuesto a la riqueza” y que apunta a las personas que son entre, 12000 y 15000 aproximadamente, que han declarado tener más de 3 millones de dólares. Algo excepcional para una situación también sumamente compleja como es la pandemia que genera la necesidad del aislamiento porque no hay vacuna, no hay ningún método que la salud haya desarrollado para poder contrarrestar esto” y agrego “bueno, generar un fondo solidario específico, es un aumento mínimo en las tasas comerciales, es proporcional, quienes más recaudan más pagan. Este proyecto excepciona a todos aquellos comercios que están inscriptos para estar exceptuados de la tasa comercial, más de 1100 comercios en Ushuaia han sido beneficiados por esta decisión del ejecutivo municipal acompañada por los 7 concejales que es, que no paguen ningún impuesto municipal”.

En tanto, al ser consultado sobre cuáles serían los comercios alcanzados por este proyecto, Branca explicó: “Los supermercados, servicio de Internet, telefonía, cable y gradualmente se han ido sumando otros, entonces pretendemos que quienes se han ido sumando a poder desarrollar su actividad comercial, vayan aportando proporcionalmente al momento que se sumaron. Después, vamos a tener que evaluar, porque hay comercios que han podido mantener sus puertas abiertas permanentemente durante la cuarentena pero su recaudación ha caído, entonces a ellos no le vamos a cobrar ese impuesto. Por eso es bastante flexible y sujeto a la evaluación permanente del concejo deliberante, aprovechando que estamos trabajando todos los días, nos propongamos a trabajar también en identificar a aquellos comercios que aún con sus puertas abiertas han visto caída su recaudación porque hay menos consumo”. y en el mismo sentido, aclaró que “la gran mayoría están exentos de pagar tasas comerciales, a ellos no se les cobraría y aquellos que la siguen pagando pero demuestran que su recaudación ha caído tampoco se le cobraría. Solamente a quienes han tenido el privilegio de no ser afectados por el aislamiento y que incluso en algunos casos han aumentado su recaudación”.

En relación a que sector irá destinada esta recaudación, el concejal detalló que “en principio, lo fundamental es poner sobre la mesa esto que está ocurriendo, la pelea que se manifiesta de muchas formas, entre la provincia y los municipio por la coparticipación federal, que expresa entre otras cosas que, lo que llega a la provincia de coparticipación no es suficiente. Por mucho que haga, hace falta más Estado, más acompañamiento, más ayuda. El dinero de algún lado tiene que salir, la recaudación ha caído en virtud que la mayoría de los rubros no tienen ingreso, y por lo tanto no le pagan al Estado, ha caído el municipio, la provincia, la nación. De algún lado hay que sacar el dinero para poder contener el requerimiento permanente de la comunidad como es el alimento, fundamentalmente”. En relación al proyecto el concejal dijo “mañana en sesión, quizás surjan ideas mejores, más completas, pero por lo menos empezar a instalar la necesidad de que quienes no han sido afectados por la cuarentena, solidariamente contribuyan a la creación de un fondo para contener a tantas familias golpeadas por esta situación” Finalizó.



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web