El Secretario de Gestión de Redes de Sistemas Sanitarios de Tierra del Fuego dialogó con FM Fuego acerca del inicio de la vacunación a menores de edad de entre 12 y 17 años.
“Es muy importante más que nada para los chicos con algún factor de riesgo. La idea es proteger a esta población que tiene factores de riesgo para que, si hubiera algún tipo de contagio o transmisión, sea lo más leve posible”, comentó el Doctor Barrios.
En ese sentido, señaló que “hemos empezado a recabar en la provincia bases de datos y a pedir a los establecimientos y a los médicos que nos manden los listados de los pacientes para que cuando estas personas se inscriban nosotros ya tengamos nuestra base para entrecruzar los datos”.
“Los factores de riesgo son mucho más amplios que en adultos. Tenemos un estimativo de entre 900 a 1000 personas en ese rango, pero pueden llegar a adherirse algunas más de acuerdo a las condiciones que se impusieron. No es una gran población, pero queremos estar lo más dirigidos para poder darle cobertura”, agregó.
Asimismo, el funcionario estimó que “con esa cantidad de 900 a 1000 personas, con 2000 dosis ya estaríamos cubiertos para hacer la primera y segunda dosis de Moderna. Nos van a estar mandando unas dosis más que vamos a ver cómo las empleamos. Recordemos que por ahora nos están quedando fuera de este cronograma de vacunación las personas de 12 a 17 años que no tienen factores de riesgo”.
“Sabemos que las personas menores de 20 años que han fallecido durante la pandemia por Covid, más del 80% es porque tenían factores de riesgo. Entonces ese es nuestro objetivo ahora, tratar de proteger a estas personas que están más expuestas al Covid”, aclaró.
Por otra parte, el Doctor Barrios indicó que “a nivel nacional, lo que vemos hoy por hoy es que los que tienen factores de riesgo son los que están siendo internados, además de que vemos predominancia entre personas que no están vacunadas. También tengamos presente que hoy por hoy no tenemos un medicamento específico contra el coronavirus”.
Finalmente, con respecto al avance de la vacunación, el funcionario reconoció que “hemos visto que todas las jurisdicciones somos diferentes entre sí, pero nosotros hemos sido una de las primeras en llegar a vacunar a la franja etaria de mayores de 18 años, cosa que recién ahora se está llegando a hacer en algunas provincias. Tenemos casi el 70% de la población de Tierra del Fuego con primeras dosis”.