Desde el 30 de diciembre es ley en nuestro país la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A raíz de ello Fm Fuego conversó con Jesica Ojeda, Directora Provincial de Género, para conocer sobre la posibilidad de acceder al aborto voluntario y cómo se va a aplicar en la provincia.
Ojeda reiteró que el 30 de diciembre se aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo lo cual significa que “la persona gestante puede interrumpir su embarazo hasta la semana 14 sin que sea necesario alegar una causal, como las que ya existían en la Interrupción Legal del Embarazo”.
Afirmó que actualmente “estamos esperando la reglamentación del Poder Ejecutivo que tiene que salir dentro de los próximos días para empezar a implementarse en las provincias. No obstante de ello, los consultorios de Interrupción Legal del Embarazo van a funcionar para la Interrupción Voluntaria del Embarazado, dando la información necesaria a las personas que tomen la decisión”.
Respecto de la metodología a aplicar dijo que “se trata de evitar la intervención quirúrgica por lo que se utilizan pastillas que se llaman Misoprostol, que tienen una prescripción médica y son otorgadas por la salud pública. Se dan las indicaciones médicas y la persona puede realizar el procedimiento en su casa”.
Afirmó que de tomarse la determinación de practicarse un aborto “las personas gestantes deben dirigirse a las instituciones de salud públicas o privadas y cualquier profesional de la Salud tiene el deber de brindar la información necesaria al respecto, es decir, lo que implica, cómo se realiza y que es lo que puede llegar a suceder, como en cualquier otra práctica en nuestros cuerpos”.
“A través de la ley se garantiza que las personas que no cuenten con una obra social o recursos puedan acceder a la interrupción del embarazo, lo que implica que el Estado va a cubrir esos gastos” aseguró.
Respecto de los protocolos para la interrupción legal del embarazo que salieron publicados recientemente en ciertos portales de noticias locales consideró que tienen que ver con “una falta de información y una falta de interés en diferenciar lo que es un ILE y un IVE, estos protocolos de los que se hablan ya existen y tienen que ver con la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y no con la reciente IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”.
Ante la consulta de la posibilidad de que una persona realice una IVE el día de la fecha, Ojeda sostuvo que, si bien la ley aún no está reglamentada “podría acercarse al Consultorio ILE en calle Echelaine en Río Grande que depende del Ministerio de Salud de la Provincia y en el caso de que se tome la decisión, allí se debe garantizar el acceso al aborto” y aclaró que “no sería penalizada porque es una ley que está publicada en el Boletín Oficial, la reglamentación sólo ajusta ciertos puntos”.