Sebastián Águila, Director de Defensa Civil Municipal, habló respecto del temporal de vientos que azotó ayer jueves 29 de diciembre a la ciudad de Río Grande, con ráfagas de hasta 100 km/h: “Ayer llamó la atención la constancia del viento, tuvimos ráfagas muy intensas por muchas horas, ocasionando problemas en la ciudad con chapas, techos, cables, postes, señaliticas de las calles. Fue bastante intenso pero gracias a Dios no se lamentaron heridos, únicamente daños materiales. Se pudo trabajar bien, hubo más de 200 llamadas, es decir muchos pedidos y demandas, así que tuvimos varias intervenciones. Fue movido para nosotros y los bomberos”.
Continuó detallando Águila: “Desde las 08:30 hs. empezamos a recibir llamados, luego al mediodía se intensificó muchísimo más hasta las 17:00 hs. cuando bajó un poco el viento. Estuvimos trabajando y priorizando la seguridad, así que algunas intervenciones no pudieron realizarse pero hay cosas que no se pueden hacer por el peligro”.
“Tuvimos intervenciones en el Barrio San Martín Norte, un techo completo de una casa en construcción se voló; en Barrio de los Cisnes también donde una ampliación se cayó por completo”, ejemplificó.
Asimismo mencionó: “Anteriormente hemos tenido otras alertas, pero las intervenciones fueron pocas, los vecinos o empresas constructoras hicieron caso a la alerta y aseguraron sus cosas, esperábamos que ayer sean menos por esto. Obviamente los tendidos de cables, postes o cartelerias, si suelen caerse y eso siempre lo tenemos observado. De igual manera siempre nos preparamos dos días antes, teníamos la esperanza que afloje al menos unos 10 kilómetros pero no, así que pusimos en alerta a todos los servicios de emergencia y trabajamos en conjunto”.
También advirtió el Director de Defensa Civil: “A partir del mediodía de hoy se va a intensificar un poco el viento, con ráfagas de 70 km/h aproximadamente, mañana habrá poco viento, del norte y un poco de lluvia en la tarde; el domingo volverá a aumentar con ráfagas de 75 km/h, y el lunes puede haber una jornada de similares características a las del jueves”.
“Los meteorólogos nos explican que en esta zona los pronósticos extendidos no son acertados, como mucho 72 hs. porque es muy variado, la primera semana de enero hipotéticamente sería ventosa”, finalizó explicando el Director de Defensa Civil de la Municipalidad, Sebastián Águila.