“El tema va avanzando en cuanto a los tiempos judiciales. Hace aproximadamente una semana, el IGJ, finamente y después de casi un año de haberse presentado las pruebas, en contra de la última Comisión Directiva que tuvo la Asociación de Tolhuin, la resolución inhabilita a los que la conformaban por 5, y a otros por años para ocupar cargos de instituciones sin fines de lucro.”
En esta misma línea, continuó “Es un avance importante porque de alguna manera demuestra lo que nosotros presentamos como prueba en su momento, esta resolución ayudaría a que me presente como querellante en el Tribunal de Cuenta y en la Justicia porque hay que seguir en profundidad y dilucidar la responsabilidad de cada uno los integrantes.”
Acerca de la iniciación de esta resolución, se consultó cuál fue el delito y por qué actuaría como querellante de la causa “La IGJ, después del sumario administrativo, notifica a estas personas por no presentar los balances correspondientes, no llamar a elecciones, no colaborar con la IGJ, y otra serie de irregularidades. Con toda la prueba más esta resolución de manera positiva hacia la causa, me presentaré como querellante en el Tribunal de Cuentas, por el mal manejo de dinero, así como también avanzaré en la Justicia porque se estaban manejando fondos públicos.”
Asimismo, continuó “Aparte de ésta, habrá otra presentación Judicial, de carácter penal de otro Interventor donde se refleja el faltante de equipos, la venta irregular de vehículos. Son varios frentes que se vienen avanzando. Esto es positivo para nosotros porque demuestra que las pruebas que presentamos eran válidas, y que después de un año la IGJ termina convalidándolas."
Al ser consultado por la reacción que tuvieron los integrantes de la Federación de Bomberos cuando denunciaron de manera pública las irregularidades, Franco comentó que “Hasta el día de hoy, nosotros no terminamos de recibir todo el equipamiento. Hace casi 4 años se realizó la compra y nunca llegó al cuartel. Más allá de lo que ellos puedan decir, yo presenté las pruebas con dificultades, pero se está avanzando. Yo asumí en 2019, y desde 2014 en adelante nunca se habían presentado los balances.”
En cuanto cómo quedaría la situación por el faltante de presentación de balances desde 2014 hasta 2019, comentó que “En cuanto a la rendición de cuentas, se viene blanqueando. Algunos eran empleados estatales y cobraban dos sueldos del Estado, cuando eso no se puede hacer. Hay comprobantes de cómo se malgastaba el dinero, y por suerte los tengo”, finalizó.