En diálogo con FM Fuego, el abogado Francisco Ibarra explicó que “se trata de una presentación que se hizo donde un grupo de abogados, sin ninguna otra intención más que lograr o pretender que el Poder Judicial retome sus funciones. Nadie está diciendo o exigiendo de volver todos a Tribunales como si esto no sucedió, ni tampoco somos necios ni desconocemos la situación de crisis que se vive con esta pandemia. También reconocemos el esfuerzo que hizo el Poder Judicial en poner un sistema (Kayen) para pudiésemos trabajar”.
Asimismo, el letrado aclaró que “este sistema, como está funcionando al día de la fecha no es suficiente; es necesario un mayor perfeccionamiento. Entendemos que el Poder Judicial es una institución del Estado que tiene que seguir funcionando. Durante los períodos de crisis, como el que estamos viviendo, las instituciones deben ser fuertes. El ciudadano necesita saber que tiene un poder judicial que está abierto y está funcionando. Esto de trabajar solamente en cuestiones de Feria no es admisible. Estamos en el mes de agosto, se nos está terminando el año y el Poder Judicial estuvo funcionando en plenitud un mes. Todos los ciudadanos que requieren el acceso a la Justicia, llevan todo un año sin poder lograr que el Poder Judicial funcione”.
Por otro lado, el Dr. Ibarra reconoció al programa Kayen utilizado por el Poder Judicial, “es un programa bueno, lo que ocurre, es que hay que perfeccionarlo. Hay que reconocer que en poco tiempo se puso un sistema que Tierra del Fuego no lo tenía. Este sistema funciona, pero es necesario mejorarlo. Esta pandemia llegó para quedarse, es necesario que nos vayamos acomodando a las nuevas realidades y esto nos indica que el Poder Judicial va a tener que invertir en este proyecto, en este sistema, de manera tal, que podamos trabajar a la distancia. No sabemos si esto se levanta en diez días, en quince o en una semana, por lo tanto tendrán que invertir y mejorar el sistema”. Asimismo, Ibarra aclaró que la Justicia Federal cuenta con un programa que les permite poder trabajar a distancia, “la Justicia Federal lo viene utilizando dese hace mucho tiempo, pero bueno habrá que acomodar el proyecto, el programa para que pueda funcionar de esta manera. El Poder Judicial es una institución del Estado que tiene que estar funcionando”.
El Colegio de Abogados de Río Grande se encuentra realizando el reclamo de manera institucional, “ya lo hizo y está trabajando en esa situación, nosotros firmamos una nota en calidad de abogados autoconvocados. Los abogados autoconvocados como el Colegio, estamos en la misma sintonía, que es necesario modificar este sistema, perfeccionarlo de tal manera para que se pueda acceder a la Justicia y lograr que esto esté funcionando”.
Finalmente, el abogado confirmó que la presentación ya se encuentra en poder del Superior Tribunal de Justicia, por lo que aguardan una pronta respuesta.